Fomento adjudica por 790.000 euros la rehabilitación de la torre gótica de la Iglesia de Santa María La Mayor de Alcañiz

  • El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación de la torre gótica de la Iglesia de Santa María La Mayor en la localidad turolense de Alcañiz, por un importe de 790.191,26, euros. Estas actuaciones las financiará íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Las obras se iniciarán en el mes de diciembre y se prevé un plazo de ejecución de 24 meses. El edificio, propiedad del Arzobispado de Zaragoza, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento desde 1988.

Fue Colegiata desde 1407 hasta 1851. Del templo gótico original se conserva fundamentalmente su robusta torrecampanario, datada a finales del siglo XIII, siendo por tanto testimonio del antiguo templo gótico demolido en el siglo XVIII y sustituido por la gran edificación barroca.

Con esta actuación se pretende dar solución a los problemas de humedad que presenta la torre y que vienen provocando pérdidas de material, así como deterioros de cornisas e impostas.

Además, se llevará a cabo el saneamiento del entorno, la limpieza de las superficies, el tratamiento de las grietas estructurales, la rehabilitación de las impostas y cornisas, así como de las jambas, solaretes y molduras de los ventanales y el tratamiento de las fábricas de sillar.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de España en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, ha subrayado el Ministerio de Fomento en una nota de prensa.

1,5% CULTURAL

La actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio, en este caso en cofinanciación con el Ministerio de Presidencia. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En el marco de este programa, se publicó una nueva convocatoria de ayudas el pasado 19 de julio que supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento