Siete municipios muestran las claves de su éxito cooperativo y el uso de nuevas tecnologías para impulsar estos pueblos

  • La segunda jornada del congreso 'Alcaldes&Innovación' ha servido para que siete municipios de distintas comunidades autónomas muestren las claves de su éxito cooperativo, orientadas a aumentar la actividad en los pueblos.
Segovia: los alcaldes de lso casos de éxito
Segovia: los alcaldes de lso casos de éxito
DIP. SEGOVIA
Segovia: los alcaldes de lso casos de éxito

Una presentación que ha contado como hilo conductor con la idea de generar iniciativas con trabajo en común que recuperen a los pueblos para asegurar su futuro y sacar todo el partido a las nuevas tecnologías, según han señalado desde la organización.

La despoblación, la falta de recursos, el anonimato o la crisis han sido los puntos que han hecho a los municipios y a sus alcaldes pararse a pensar en crear proyectos que hayan desembocado en mantener sus pueblos, fortalecer comunidad, fijar población y atraer visitantes para crear actividad y generar recursos.

En la comarca de La Alcarria, entre Cuenca y Guadalajara, a raíz del centenario del premio Nobel, Camilo José Cela, se creó un proyecto para promocionar como ruta turística el itinerario que inspiró al escritor gallego en su famoso viaje.

El proyecto 'Alcarria', coordinado por la Diputación de Guadalajara, ha involucrado a 22 municipios, incluida la capital, y como ha recordado su presidente, José Manuel Latre, se trata de llevar a cabo un proyecto que una "literatura y vida" cuyo éxito le ha dado continuidad porque "todos hemos creído en él".

Mientras, en la localidad vallisoletana de Urones de Castroponce, con 114 habitantes en plena Tierra de Campos, se desarrolla un festival de teatro alternativo 'Fetal', que vertebra la vida del pueblo, genera recursos y por el que han pasado ya 150 compañías en dos décadas. Una manera de "renacer, reinventarse e innovar", según el alcalde, Basilio Ignacio Castañeda.

En Oliete (Teruel), el proyecto de apadrinar un olivo, por el que con 4 euros se crea una filiación con cada ejemplar a cambio de 2 litros de aceite Triple S (solidario, sostenible y social) ha permitido recuperar un olivar de 100.000 árboles. Ya son 2.500 los padrinos que pueden seguir las evoluciones de sus ahijados a través de Internet.

Se ha logrado que la visita virtual se convierta en física y la afluencia turística ha crecido. El intercambio de aceite ha conllevado la construcción de una nueva almazara, crear cuatro empleos y mantener el colegio, como ha recordado el alcalde, Ramiro Alfonso.

Por otro lado, un reportaje en un periódico que alertaba del peligro de robo que podía correr el retablo de la iglesia de la localidad zaragozana de Anento, casi deshabitado y semiderruido, despertó la conciencia de muchos de sus descendientes, que se movilizaron para llevar a cabo una rehabilitación.

Fue el punto de partida que propició la vuelta de muchos oriundos, entre ellos su propio alcalde, que trasladó al pueblo su residencia capitalina. A partir de ahí, el municipio ha entrado en la red de los pueblos más bonitos de España y por la oficina de turismo pasan16.000 personas.

Los que salieron también de su pueblo, Rivadedeva y su capital Coembres, en Asturias, fueron los indianos, en busca de fortuna allende los mares. A su vuelta, dejaron huella de un importante patrimonio urbanístico que transformó la villa, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural y Pueblo Ejemplar de Asturias en 2015. En torno a las raíces de estos personajes del pasado se ha creado todo un entramado sociocultural que integra museos, actividades y festivales que involucran a todos los vecinos.

Otra experiencia tiene que ver con las altas precipitaciones, habituales en Piornal, en pleno Valle del Jerte, al norte de Cáceres. Tan alta densidad de lluvia hizo a sus habitantes cubrir las fachadas de sus casas con chapas para protegerlas del agua, pero estéticamente poco atractivas.

Tras la búsqueda de iniciativas que importar de otros lugares, el Ayuntamiento decidió darles un valor artístico y decorarlas con obras pictóricas que han generado la atención de miles de visitantes y han conseguido diversificar la actividad agrícola basada en la cereza. Aunque para el alcalde, Ernesto Agudíez, la verdadera innovación que necesitan los pueblos es la reforma de la financiación local.

Y expresiones artísticas, en este caso escultóricas, se ven a cada paso en El Oso (Ávila), cuyo casco urbano está plagado de alegorías realizadas en forja o granito en cuya elaboración han participado los vecinos y que son alusivas a la identidad y a las raíces del pueblo (trabajos, vida cotidiana, oficios, costumbres religiosas). Este museo al aire libre ha reforzado el sentimiento identitario, congrega a visitantes y ha logrado una mejora del diseño urbanístico.

El diputado de Promoción Económica y alcalde de Santa María la Real de Nieva, Jaime Pérez, ha iniciado el relato de los casos segovianos, con el proyecto de interrelación intergeneracional llevado a cabo en su municipio. 'Welever' ha unido a grandes y pequeños y sus experiencias les han enriquecido mutuamente. Como se han servido de nuevas tecnologías, el caso ha tenido repercusión mundial y el Ayuntamiento de Miami se ha fijado en el proyecto y pronto visitará la localidad.

En Sacramenia, un anuncio de 40 euros en la red social Facebook con las bonanzas de los alimentos más representativos de la tierra (lechazo y queso) fue insertado por la empresa a la que el alcalde, Juan Carlos Muñoz, encargó buscar iniciativas para reactivar el pueblo. Generó un impacto en 9.000 personas en busca de vivir experiencias rurales fuera de la ciudad.

Más visitantes tiene el concierto de las Velas de Pedraza. Nació como un modesto recital benéfico con el que conseguir fondos para reparar el órgano parroquial y 27 años después se ha convertido en un fenómeno que reúne cada año a 30.000 personas y en el que los vecinos participan y adornan la villa medieval con 40.000 velas. Limitar el aforo no ha conllevado perjuicios, según la organización, sino todo lo contrario.

Para la alcaldesa de San Pedro de Gaíllos, Choni Llorente, los mayores agentes innovadores son los vecinos. En su caso, su empeño para recuperar el folklore tan arraigado en el pueblo les hizo crear el proyecto del Centro de Interpretación del Folklore y el Museo del Paloteo, referente nacional.

La experiencia de éxito en el Real sitio de San Ildefonso, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, está basada en la participación, como ha señalado su regidor José Luis Vázquez. Una participación que, en el mundo rural es de "implicación", frente a la del mundo urbano, "basada en la mera opinión", según Vázquez.

A Vicente Robisco, alcalde de Navares de las Cuevas, cuyas labores de ganchillo realizadas por los vecinos han sido el icono del congreso, le parece que en el evento queda clara que "algo se mueve" en el ámbito rural. El pueblo se cubre de prendas de punto cada primera semana de agosto y para la quinta edición de 2018 esperan aumentar el número de visitantes.

La jornada la ha completado una mesa redonda sobre la forma de financiar las iniciativas locales en la que han participado junto a varias empresas el interventor de la Diputación de Segovia, Pascual Navarrete y el tesorero, Rodolfo del Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento