Junta y Diputación de Segovia destinarán 25,2 millones a los servicios sociales de la provincia hasta 2019

  • La Junta de Castilla y León y la Diputación de Segovia van a destinar 25,2 millones de euros a los servicios sociales de la provincia hasta 2019. Algo que se deriva del acuerdo marco que han firmado este lunes la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez.
Acto de firma entre Francisco Vázquez y Alicia García.
Acto de firma entre Francisco Vázquez y Alicia García.
EUROPA PRESS
Acto de firma entre Francisco Vázquez y Alicia García.

Entre las novedades que implica el documento está su duración, que pasa a ser trianual, frente a los dos años de vigencia del acuerdo anterior. También aumenta su cuantía, en más de 350.000 euros, según ha señalado Vázquez. Del global, el Gobierno regional aporta 17'1 millones de euros, frente a los 8'1 que pone la Diputación.

Alicia García ha subrayado que la Diputación segoviana ha sido "pionera" en la puesta en marcha de programas sociales, un área que ha supuesto una "apuesta clara" de la institución "referente" en este ámbito, en el que aparece a la "vanguardia" nacional, según la consejera, con líneas como la Estrategia 20.20 o el Compromiso 2020.

En cuanto al acuerdo marco que se ha sellado este lunes en el palacio provincial, García lo ha calificado como una alianza "estratégica" para llegar a "todas" las personas de la provincia, desde la cercanía que aporta una diputación y la administración local en general, como ha agregado.

La responsable regional de Familia e Igualdad de Oportunidades ha indicado que se garantiza que la Diputación continúe con la prestación de los programas y servicios, en áreas como la dependencia, con una asignación de 10 millones de euros que constituye un incremento del seis por ciento respecto a la situación previa. También aumenta la partida para equipos de acción social básica, en un 7,45 por ciento.

AUMENTO DEL 7%

La consejera ha cifrado el aumento global que supone el acuerdo marco en un 7 por ciento. Además, ha recalcado que las cantidades previstas para las anualidad de 2018 y 2019 son "mínimas garantizadas". Es decir, que son susceptibles de incrementarse. García también ha apuntado la creación de nueve plazas nuevas para profesionales, de las que seis corresponderán a la Diputación.

Por su parte, Francisco Vázquez ha aludido, entre los programas más importantes que la institución provincial desarrolla en el ámbito de los servicios sociales, el de la Ayuda a Domicilio, que además genera 324 puestos de trabajo indirectos, según los datos del ejercicio cerrado de 2016.

Otros seis puestos de trabajo indirecto se dan en torno a la Teleasistencia, por los 43 que supone la red de centros asistenciales y los 41 relacionados con el programa Crecemos. En total, se trata de 533 empleos indirectos, que se suman a los 410 empleados del Área de Servicios Sociales de la Diputación, a los que se adherirán los nueve que ha anunciado la consejera.

Los programas en marcha son 25 y reúnen 18.000 impactos en personas de toda la provincia, como ha apostillado el vicepresidente de la Diputación y delegado del Área de Servicios Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente. Además, el presidente, Francisco Vázquez, ha hecho hincapié en que las prestaciones y servicios no presentan listas de espera para su acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento