Consejos para encontrar trabajo en la campaña de Navidad

  • Se calcula que la campaña de Navidad de este año va a generar 387.750 puestos de trabajo, un 1,1% más que hace un año.
  • Los profesionales más buscados: dependientes, comerciales, perfiles de atención al cliente, manipuladores y empaquetadores.
La calle Preciados a rebosar por las compras navideñas.
La calle Preciados a rebosar por las compras navideñas.
Jorge París
La calle Preciados a rebosar por las compras navideñas.

La campaña de Navidad de este año va a generar (se calcula) unos 387.750 puestos de trabajo. Según Randstad, se espera que este año se contrate a un 1,1% más de personas respecto al año anterior, principalmente, en los sectores del comercio, la hostelería, la logística y el transporte. Esta empresa de recursos humanos espera que la campaña de este año sea “la mejor en términos de contratación de la historia”.

Aseguran que los profesionales más buscados para esta época del año son, por lo general, dependientes, comerciales, perfiles de atención al cliente, manipuladores, empaquetadores, transportistas y camareros. “Esta época genera un elevado volumen de oportunidades laborales, tanto para perfiles con experiencia previa como para quienes buscan un primer empleo“, explican. La Navidad es un buen momento para la búsqueda del empleo. Randstand te da diez consejos para encontrarlo.

Un currículum actualizado, práctico y diferente

El currículum es la principal herramienta del profesional en la búsqueda de empleo. La clave de un buen CV es destacar las habilidades, formación y experiencia del candidato de un modo rápido, conciso y claro. Se recomienda adaptar el currículum a cada oferta de trabajo, que no sea demasiado extenso y que esté debidamente actualizado.

Comunicar la experiencia previa

Las empresas buscan candidatos con experiencia previa para conseguir una rápida adaptación al puesto de trabajo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores. La mejor manera de comunicar la experiencia previa en cada puesto es hablar de las acciones específicas llevadas a cabo, la relación con el resto del equipo, los logros conseguidos y como los desafíos encontrados.

Idiomas, un factor de éxito

El conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo. De esta manera, la habilidad de desarrollar la actividad laboral en otra lengua diferente es, según Randstad, la capacidad que más aumenta las expectativas de los candidatos para encontrar un puesto de trabajo. Por esta razón, los idiomas se sitúan a la cabeza de la lista de habilidades importantes para encontrar un nuevo empleo.

Trabajar en equipo, entre las habilidades más importantes

En un entorno cada vez más dinámico y social, saber trabajar en equipo se ha convertido también en otra habilidad importante. Para comunicarla, el candidato puede exponer hechos concretos de su experiencia previa, situaciones en las que haya tenido que resolver algún problema con la ayuda de sus compañeros o dificultades superadas gracias al trabajo en equipo.

Proactividad, la clave en una entrevista

Más allá de la información comunicada directamente, existen muchos aspectos que el profesional comunica de manera indirecta. Uno de ellos es la actitud del candidato, que debe mostrar proactividad. Demostrar que el profesional tiene la actitud de proponer soluciones aportando elementos diferentes a los esperados es un elemento muy demandado actualmente por las empresas.

Presentarse sólo a aquellas ofertas que se adapten al candidato

Ante la gran cantidad de ofertas disponibles, el candidato debe seleccionar bien a cuáles de ellas se presenta. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, no se debe malgastar energía en ofertas que no se adecúen al perfil del candidato.

Clara orientación a la oferta aplicada

Cada oferta es diferente, al igual que la empresa que la ofrece, por ello el candidato debe adaptarse a cada una de ellas. Es muy importante detectar si es necesario adjuntar una carta de presentación junto al CV en la que se indique el porqué del interés del profesional por esa oferta y no por otra. La carta de presentación es un documento único para cada oferta de empleo, en el que el profesional aprovecha para vender su candidatura de una manera más personalizada.

Aprovechar la red de contactos profesionales

Randstad recomienda crear una red de contactos profesionales, es decir, una lista con aquellas personas con las que el candidato ha trabajado en algún momento, compañeros en algún tipo de formación o, simplemente, con quienes ha mantenido alguna relación profesional. El beneficio de intercambio de información y opiniones puede ser mutuo para ambas partes.

Ser flexible ante las ofertas del mercado laboral

La estacionalidad de la campaña de Navidad genera un elevado volumen de contrataciones de duración determinada. Los contratos temporales suelen ser una opción muy recurrente entre las compañías para estas fechas, ya que aportan la flexibilidad necesaria para satisfacer el incremento de la demanda de clientes y usuarios.

Actitud, la mejor herramienta

En una entrevista de trabajo, el profesional comunica más aspectos de los que es consciente. La seguridad, la actitud positiva y el optimismo son algunos de ellos.

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