Iceta no investirá a Junqueras ni a Puigdemont: "Ya hemos tenido suficiente"

El lider del PSC, Miquel Iceta, y el periodista Raúl Montilla
El lider del PSC, Miquel Iceta, y el periodista Raúl Montilla
EUROPA PRESS
El lider del PSC, Miquel Iceta, y el periodista Raúl Montilla

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado esta mañana que no apoyará una investidura del candidato de ERC para las elecciones del 21-D, Oriol Junqueras, ni la del candidato del PDeCAT bajo el paraguas de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont: "Ya hemos tenido suficiente" ha aseverado.

Iceta ha hecho estas declaraciones durante la presentación este martes del libro del periodista Raúl Montilla: Iceta. El estratega del Partido Socialista (Ediciones B), que repasa la trayectoria política y personal del líder de los socialistas catalanes.

Miquel Iceta también ha pedido que "sea cual sea" el resultado de las elecciones del 21 de diciembre, al día siguiente se suspenda la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "El 155 nos ha servido para convocar las elecciones", ha dicho, por tanto el día 22 ya estaremos dentro de la legalidad.

Preguntado sobre si aceptará el resultado de las elecciones (aunque gane el bloque independentistas) Iceta ha afirmado: "por supuesto, la duda ofende".

Propuesta de Garcia Albiol

Sobre la propuesta del líder del PPC, Xavier García Albiol, de buscar un acuerdo de gobierno con PSC y Cs, Miquel Iceta ha ironizado diciendo que lo de buscar puntos en común "le suena de las propuestas de los independentistas".

Iceta, que ha asegurado que leerá la carta de Albiol y que le responderá, ha lamentado que se siga "enfatizando" demasiado las diferencias entre catalanes y que se fomente el "sectarismo, que liga muy mal con la política democrática".

En todo caso, el primer secretario del PSC ha recordado a Garcia Albiol que el primero que intentó convocar un referéndum en Cataluña fue el Partido Popular con la recogida de firmas contra el Estatut.

Ruptura en Barcelona

El líder de los socialistas catalanes ha asegurado sentirse "triste" por la ruptura del pacto en Barcelona y ha recriminado a Ada Colau que ella incluyó la concidición de que dependía a continuidad del pacto de lo que hiciera el PSC en el Senado: "Ahí lo dejo" ha dicho Iceta en referencia a que el único senador del PSC, José Montilla, no participó de la comisión ni de la votación del 155 en el Senado.

Iceta ha calificado la ruptura de "error político grave" de Colau, "teníamos un buen acuerdo de izquierdas que podíamos exhibir, y ahora no" ha lamentado el primer secretario del PSC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento