La compraventa de viviendas entre julio y septiembre ha sido la más alta desde 2011

  • Según datos del Colegio de Registradores del tercer trimestre, el precio de la vivienda creció un 6,8% y su venta un 15%.
  • Los extranjeros hacen el 13% de las compras de viviendas.
El cartel de Se Vende en la fachada de un edificio.
El cartel de Se Vende en la fachada de un edificio.
CH. LIZARRALDE
El cartel de Se Vende en la fachada de un edificio.

Los registradores confirman que el precio y la venta de viviendas sigue subiendo. El precio de la vivienda subió el 6,8% en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo del año anterior, 2,4 puntos más que entre abril y junio. Según datos del Colegio de Registradores, la compraventa de casas repuntó el 15,6%, hasta las 119.156 unidades.

La cifra de compraventas lograda entre julio y septiembre es la más alta desde 2011. Por tipología de vivienda, las operaciones sobre casas nuevas crecieron el 18,8% y las correspondientes a inmuebles de segunda mano el 15%.

Respecto al segundo trimestre, los precios subieron el 2%. La compra de pisos y casas de obra nueva repuntó el 4%, en tanto que el mercado de segunda mano retrocedió el 1,1%.

Según los registradores, el 12,9% de las viviendas fue adquirido por extranjeros, encabezados por británicos, que coparon el 14,8% de las operaciones correspondientes a compradores internacionales. Por detrás se situaron franceses (8,5%), alemanes (7,8%), suecos (5,9%), belgas (6,47%), italianos y rumanos (5,6%) y chinos (4,8%).

En los últimos doce meses se han inscrito en los registros de la propiedad 445.725 compraventas de viviendas, el 13% más. Desde los precios máximos alcanzados en 2007 y tras los incrementos de los últimos años, el abaratamiento la vivienda se reduce ya al 22,4%.

Sube, pero menos

Este lunes, un organismo oficial, el Instituto Nacional de Estadística (INE), mostraba que la compraventa de viviendas se modera, pero suma cinco meses de subidas. En concreto, la venta de pisos y casas subió un 11% el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 38.610 operaciones.

Con el avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos de alzas, pero cada subida es menor que la anterior. De hecho, el repunte de septiembre ha sido cinco puntos inferior al de agosto (+16%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento