El Colegio de Médicos de Portugal autoriza el primer caso de gestación subrogada del país

Mujer embarazada siendo auscultada.
Mujer embarazada siendo auscultada.
GTRES
Mujer embarazada siendo auscultada.

La primera petición registrada en Portugal para acceder a la gestación subrogada impulsada por una mujer que prestará su vientre a su hija, que carece de útero, para que pueda ser madre, avanzó este martes con el visto bueno emitido por el Colegio de Médicos.

La opinión de este organismo, considerada clave, había sido solicitada por el Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida (CNRMA), quien tendrá la última palabra para aprobar o no este caso, indicaron fuentes de este organismo.

"Ahora hay dos opciones, o bien el Consejo entiende que ya puede decidir, o bien solicita más informaciones sobre el caso", detallaron las fuentes.

En caso de que el CNRMA entienda que puede decidir ya de forma definitiva sobre esta petición, y lo hiciera de forma positiva, las partes deberán firmar un contrato modelo para este tipo de situaciones que aún no está redactado por lo novedoso de la ley, aprobada el pasado julio.

La iniciativa se ajusta al marco establecido por la normativa lusa, que permite el acceso a la gestación subrogada a las mujeres con problemas de fertilidad, que hayan nacido sin útero o con alguna lesión que les impida quedarse embarazadas.

Aunque la ley lleva poco más de tres meses en vigor, el número de peticiones presentadas hasta la fecha ante el CNPMA es llamativo, como confirmaron  las fuentes: un total de 99, de las cuales 58 de mujeres portuguesas y 41 de extranjeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento