Artur Mas también se desmarca de la DUI: "Mi responsabilidad acabó en enero de 2016"

  • El expresidente catalán reconoce que fue "el principal responsable de este proceso", "pero no el único".
  • También asegura que cuando se reunió con Rajoy en 2012 para abordar un pacto fiscal para Cataluña no le pidió "ni un solo euro".
  • Admite que en los sectores soberanistas pueda existir una reflexión sobre si ha habido "un control de los tiempos inteligente o no".
  • Mas participó en un debate con el también expresidente José Montilla.
El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol (en el centro), saluda a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Josep Montilla.
El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol (en el centro), saluda a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Josep Montilla.
JuanJo Martin / EFE
El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol (en el centro), saluda a los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Josep Montilla.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas se desmarcó este martes de la declaración unilateral de independencia que aprobó el Parlament catalán el pasado 27 de octubre, subrayando la fecha en la que aceptó renunciar a la presidencia de Cataluña a favor de Carles Puigdemont.

"Soy el principal responsable de este proceso, pero no el único, hasta el 10 de enero de 2016", dijo Mas, señalando el día que fue investido Puigdemont con el apoyo de Junts pel Sí y los diputados de la CUP, que habían exigido la retirada de Mas a cambio de su respaldo a un gobierno independentista.

"Cuando vi que no iba a ser presidente de la Generalitat, en vez de convocar de nuevo elecciones, decidí marchar, así que algo sí que asumí, porque no es normal que los presidentes se aparten", añadió, al responder las preguntas del público en un coloquio en Madrid organizado por el Club Siglo XXI, donde debatió con otro expresident de la Generalitat,  José Montilla, así como con los que serán candidatos del Partido Popular y Catalunya en Comú a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol y Xavier Doménech.

Según Mas, durante los últimos meses, los previos al referéndum y posterior declaración unilateral de independencia, ha "colaborado" con el "proceso" cuando ha sido "consultado", limitando así su participación en las decisiones del Govern de Puigdemont a un papel puntual de asesoramiento.

Sin embargo, Mas defendió la naturaleza "democrática" y "no violenta" del "proceso" independentista durante los últimos cinco años, en los que "no ha habido ningún problema importante de orden público", destacó, y también a sus protagonistas: "No son unos incultos ni unos ignorantes", dijo ante el auditorio madrileño.

Pacto fiscal

El expresidente de la Generalitat aseguró también que cuando se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2012 para abordar un pacto fiscal para Cataluña nunca le pidió "ni un solo euro", sino que equiparase el sistema fiscal catalán al del País Vasco y Navarra.

"Le dije explícitamente: yo no te pido ni un euro", afirmó, y agregó que Rajoy le dijo "taxativamente que no" a su petición de "asemejar" las condiciones fiscales catalanas a las de los territorios forales.

El expresident replicaba de esta manera al presidente del PPC y candidato para el 21D, Xavier García Albiol, quienmanifestó este mismo martes que el conflicto catalán actual surge cuando Mas "decide liarse la manta a la cabeza ir a ver a Rajoy y pedirle en 2012 una mejor financiación para Cataluña", en plena crisis.

Independencia "vigente"

Mas agregó que el objetivo de la independencia sigue "perfectamente vigente" y no es "un capricho de cuatro locos o cuatro gatos", sino que es compartido por más de dos millones de personas en Cataluña.

El expresident instó a no confundir "el objetivo con si este objetivo es posible o no" y explicó que otra cuestión es que por parte sectores soberanistas se haga "una reflexión" sobre lo ocurrido y si hubo "control de los tiempos inteligente o no".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento