Los independentistas renuncian a la DUI para la próxima legislatura

Anna Simó (ERC) en un mitin en Tarragona.
Anna Simó (ERC) en un mitin en Tarragona.
ERC
Anna Simó (ERC) en un mitin en Tarragona.

La secretaria tercera de la Mesa del Parlament, Anna Simó, ha explicado este martes que, en su declaración de la semana pasada ante el juez del Tribunal Supremo, dijo que en la próxima legislatura la "vía unilateral" hacia la independencia "es imposible".

En declaraciones a Nació Digital, Simó ha revelado lo que dijo al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena antes de finalizar su declaración.

"Al final, después de hablar los abogados, el juez instructor nos pidió a cada uno de nosotros si queríamos decir unas palabras", ha relatado, y fue entonces cuando Simó señaló que se "reafirmaba en todo lo que había dicho y que quería colaborar en el juicio, aportando mi punto de vista, pero que lo quería hacer en libertad para cuidar de mi hijo y mi familia".

El juez, según Simó, le preguntó qué opinaba sobre la vía unilateral hacia la independencia, a lo que respondió: "Señoría, en la próxima legislatura la vía unilateral es imposible".

"Firmemente lo creo, visto lo visto. En esta legislatura la vía unilateral es imposible", ha apuntado Simó, convencida de que "o lo hacemos dialogando con el Estado y la Unión Europea o somos una seta en el mundo, esto es evidente".

Esta visión se suma a la planteada por Joan Tardá (ERC), que avisó de que Cataluña "no es independiente porque no hay una mayoría social". Algo en lo que coincidió el expresident Mas, quien eso sí, se desmarcó de cualquier intención secesionista: "Mi responsabilidad acabó en 2016".

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, también entiende que "aunque no se vaya a renunciar a la independencia, debemos buscar más apoyos".

El juez dejó el pasado jueves en libertad bajo fianza de 25.000 euros a cuatro miembros soberanistas de la Mesa -Lluís Maria Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet (del PDeCAT) y la propia Anna Simó (ERC)-, mientras que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tuvo que pagar una fianza de 150.000 euros para salir de prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento