El Manneken Pis se viste de 'segoviano' este miércoles

  • El Ayuntamiento bruselense ha contestado así de forma positiva a la solicitud del colectivo segovianos en Bruselas.
  • En el acto de vestida del Manneken no faltará el sonido del instrumento más conocido en Segovia, como es la dulzaina.
Manneken Pis.
Manneken Pis.
WIKIPEDIA
Manneken Pis.

La escultura de el Mankeken Pis en Bruselas, que constituye uno de los principales símbolos de la capital europea, se vestirá este miércoles con el traje tradicional segoviano.

El Ayuntamiento bruselense ha contestado así de forma positiva a la solicitud que el colectivo de segovianos en Bruselas le realizó en tal sentido el pasado mes de mayo.

La Diputación de Segovia ha prestado su apoyo y colaboración desde el primer momento en esta iniciativa a los segovianos de Bruselas, con los que mantiene un estrecho contacto desde hace años gracias a los encuentros que en Navidad celebra el presidente, Francisco Vázquez, con segovianos repartidos por todo el mundo, informa la Diputación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Así, la institución provincial se ha encargado de sufragar el traje tradicional segoviano con el que se vestirá al 'hombrecito que orina' -que esa es la traducción del nombre que recibe la estatua, mezcla del francés y el holandés/flamenco, las dos lenguas oficiales en Bruselas-. La especialista en indumentaria tradicional segoviana, Conchi Bayón, ha sido la encargada de confeccionar el traje siguiendo los especiales patrones facilitados por el Ayuntamiento de Bruselas.

Tras un ofrecimiento oficial del traje en el Salón de Plenos del Consistorio, situado en la bellísima 'Grande Place', una de las plazas más bellas del mundo, a continuación, dos calles más allá, tendrá lugar la vestida propiamente dicha del Manneken. Al acto asistirán tanto representantes del Ayuntamiento de Bruselas, como de la Diputación de Segovia y el siempre animadísimo grupo de segovianos en Bruselas.

En el acto de vestida del Manneken no faltará el sonido del instrumento más conocido en Segovia, como es la dulzaina. Joaquín González Herrero, uno de los segovianos residente en Bruselas y discípulo de Agapito Marazuela, contará con el refuerzo de algunos consumados dulzaineros segovianos llegados a Bruselas para la ocasión: Carlos de Miguel Calvo, Beatriz Álvaro Jáuregui y Wenceslao Huertas Barrios, explica el comunicado.

Segovianos en Bruselas

Segovianos en Bruselas es un grupo totalmente informal que se creó con el objetivo de que los segovianos que viven en la capital de Europa puedan juntarse para celebrar fechas tan marcadamente segovianas como 'San Frutos', 'San Pedro y San Juan' y 'Las Águedas', además de la correspondiente quedada pre navideña.

Ignacio Reales, empleado de Representación Permanente de España ante la UE, fue el segoviano en Bruselas que tuvo la idea de lanzar este grupo hace unos seis años. El grupo se reúne casi siempre en una taberna/restaurante español llamado 'Casa Miguel', en el barrio europeo de Bruselas.

El grupo de Segovianos en Bruselas lo componen tanto segovianos de la capital como de la provincia. La mayor parte trabaja en las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Consejo de Ministros, Parlamento Europeo, Comité Económico y Social, Comité de las Regiones), pero también en las tres embajadas de España (ante la UE, la OTAN y el Reino de Bélgica, respectivamente), la Oficina Regional de Castilla y León, y diversas empresas e instituciones españolas con sede en Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento