El director de Muces aspira a que el festival segoviano se convierta en "internacional" en el futuro

  • El director de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), Eliseo de Pablos, ha expresado su aspiración de que la cita se convierta en el futuro en un evento "internacional".

Así lo ha indicado en el acto de presentación de la duodécima edición del ciclo, que se ha desarrollado este miércoles en La Alhóndiga. Igualmente, De Pablos ha sostenido que en Segovia "no hay conciencia" de lo que es esta iniciativa. El director ha aludido datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para afirmar que el festival segoviano es uno de los "cinco o seis más interesantes de España" y uno de los más relevantes de Europa.

En ese sentido, ha señalado que también sería idóneo que Segovia fuese conocida en el continente, no solo como ciudad "maravillosa", sino también por su oferta cultura y por su muestra de cine.

Una cita que maneja un presupuesto de unos 200.000 euros, según su director, que ha calificado ese montaje como "ínfimo", puesto que, como ha agregado, los festivales de Valladolid, Sevilla, Málaga o Gijón cuentan con presupuestos que se mueven superan el millón de euros y, en algunos casos, los dos millones o incluso los tres.

En cuanto a la oferta cinematográfica de esta edición, Eliseo de Pablos ha argumentado que Muces reúne "prácticamente todos" los grandes premios europeos. Asimismo, ha valorado que las películas que han abierto las dos entregas anteriores ganaron después sendos Oscar.

Una calidad en la oferta que también incluye 'Fábrica de nada', recientemente premiada en Sevilla, la Espiga de Oro de la Seminci, así como 'Sámi Blood', acreedora del Lux, la Palma de Oro de Cannes o el gran premio del jurado de Berlín.

La muestra segoviana integra también una selección de películas del este. Bulgaria es el país invitado a esta edición y el embajador de ese país, Ivan Kondov, ha afirmado que es un "orgullo" y una "gran oportunidad" para presentar el cine búlgaro, que no es muy conocido en España.

En el apartado 'Retrospectiva', se podrán contemplar seis títulos búlgaros de antes de 1989. Rondov ha puntualizado que se trata de películas rodadas en un periodo "totalitario", por lo que se brinda la ocasión de comprobar cómo se hacía el cine entonces.

También hay largometrajes actuales, lo que da margen para asimilar la evolución del cine elaborado en Bulgaria en estas décadas. Además, películas de animación y documentales.

A nivel formativo, el evento segoviano alberga ocho talleres. De Pablos ha apostillado que son sesiones que, en el seno de otros festivales, tienen un precio entre 500 y 1.200 euros, pero que en Segovia son "gratis" e incluyen nombres de "primer nivel".

Iniciativas como 'Niños al cine' o 'Jóvenes al cine' persiguen introducir a esos colectivos, con la posibilidad de que participen junto a sus padres. También la tradicional 'Mirada necesaria', con la que se enseña a ver cine a edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.

En paralelo, también exposiciones. Una de carteles de cine búlgaro, otra de marquetas elaboradas por Emilio Ruiz y, en colaboración con la Universidad de Valladolid, una más sobre pedagogía del cine. Con esa institución académica, la organización desarrollará este viernes una jornada de cine y educación. Ese mismo viernes, el Parador de Segovia será el escenario de una gala presentada por Ana Morgade, en la que se tributará homenaje al director Fernando Colomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento