Tudanca exige que los habitantes de las zonas medioambientales protegidas tengan voz en su mantenimiento

  • El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido que los ayuntamientos y habitantes de las zonas medioambientales protegidas tengan algo que decir en su mantenimiento.

El líder regional socialista ha asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que son los "más interesados" en la protección de esos entornos y los que mejor los conocen, pero que no tienen "voz en sus propios recursos". De este modo, Tudanca ha solicitado a la Junta de Castilla y León fondos adicionales para parques naturales y humedales.

Así lo ha expresado durante su visita, este jueves, a la zona del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, en la provincia segoviana, donde ha incidido en el informe emitido en el Parlamento Europeo para luchar contra la despoblación. Un "drama" que afecta a Castilla y León, de donde va a proceder la mitad de la población que pierda España en los próximos años, según ha apuntado Tudanca, en alusión a datos oficiales.

Los socialistas también van a pedir en el Parlamento regional que se amplíe el plazo de actuación de las cuadrillas contra incendios forestales. Luis Tudanca ha recordado que es un asunto del que la Junta es responsable y para el que es necesario "medios y recursos", previsión durante el invierno y "no recortar como en los últimos años".

El secretario general socialista en Castilla y León ha argumentado que con el aumento de meses de labor de esas cuadrillas se habrían podido evitar "muchos" de los incendios que se han desarrollado este año. Además, ha apostado por el reconocimiento de la figura de bombero forestal, por la creación de parques comarcales de bomberos, por un aumento presupuestario y por "acción y no discursos", ya que "no apagan incendios".

TRAVESÍA DE SAN RAFAEL

Por otro lado, Tudanca ha recordado el acuerdo aprobado por unanimidad en las Cortes regionales para que el tráfico pesado deje de circular por la N-VI, a la altura de la travesía de San Rafael.

Tras la solución adoptada en torno a la N-I, en la provincia de Burgos, Tudanca ha indicado que es "insuficiente", pero que el caso segoviano "no tiene nombre". Así, ha acusado al Partido Popular (PP) de "tomar el pelo de nuevo" a los segovianos y los ha exigido que "no vuelvan a mentir a la cara". Igualmente, el líder socialista ha anunciado que su formación estará "al lado" de todas las movilizaciones que puedan convocar los vecinos.

En cuanto al futuro de la central térmica de Velilla (Palencia), Tudanca ha pedido nuevamente que se mantenga y que el Gobierno impida su cierre. También ha solicitado que se considere al carbón autóctono como "reserva estratégica" que permita el funcionamiento de las centrales térmicas más allá del año 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento