Las obras de la Catedral de Santiago restringirán los cultos en 2018 y la fachada estará sin andamios en marzo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)
La Catedral de Santiago en obras, con andamios
La Catedral de Santiago en obras, con andamios
EUROPA PRESS
La Catedral de Santiago en obras, con andamios

Las obras en el interior de la Catedral de Santiago restringirán los cultos y el funcionamiento del botafumeiro a lo largo de 2018, un año que supondrá también la retirada de los andamios de la fachada, que desaparecerán entre febrero y marzo.

Así lo ha avanzado este jueves el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que ha participado en una rueda de prensa en Compostela para dar a conocer un nuevo programa de difusión de las novedades de la basílica.

En su intervención en el acto, Lorenzo ha garantizado que las obras se realizan bajo el "principio inspirador" de que la Catedral "permanezca abierta" durante todo el periodo, incluso a nivel de cultos. Sin embargo, ha admitido que los trabajos en el interior, que provocarán ruidos y la instalación de andamios, obligarán a "reducir el aforo" y modificar las horas de culto.

Aunque ha rechazado concretar a partir de qué fecha será esta modificación, ha admitido que será durante el año 2018, en cuanto comience la intervención interior. En esta situación, se interrumpirá el funcionamiento del botafumeiro a causa de los andamios y los cultos se limitarán a los fines de semana y las tardes, cuando las obras no provoquen ruidos.

"Habrá restricciones desde que se ponga el primer andamio en el transepto y hasta que se retire el último", ha dicho Lorenzo que, en todo caso, ha garantizado que la basílica permanecerá abierta.

Del mismo modo, ha reiterado que los andamios de la fachada de la Catedral estarán retirados en marzo del próximo año, cuando está previsto que se inicie la intervención en la terraza. Esta intervención exige la retirada previa de estos andamios.

PROGRAMA DE OBRAS

En la intervención de restauración de la Catedral de Santiago, según han informado en el acto de este jueves, se han realizado ya las obras correspondientes a la Torre del Reloj, fachada de la Azabachería, Pórtico Real, cubiertas del Pórtico y torres de la fachada.

En la actualidad están en ejecución las intervenciones en el cimborrio, la fachada del Obradoiro, la terraza y la cripta, los zócalos de la Capilla Mayor y las cubiertas de cabecera.

Para el próximo año, el plan de ejecución, de acuerdo con el Plan Director de la Catedral, abarca actuaciones en las cubiertas de la nave principal y del crucero, cubiertas del ala norte del claustro, cubiertas y fachada oriental del claustro y Torre del Tesoro, capilla del Cristo de Burgos y paramentos y bóvedas de la nave central y del transepto.

Finalmente, para 2019 se prevé la intervención en el baldaquino y rejas del Altar Mayor, pinturas de la Capilla Mayor y paramentos y bóvedas de la girola.

Las actuaciones realizadas entre 2013 y 2017 han supuesto una inversión de 9,2 millones de euros, a los que se sumarán algo más de 15 millones para el periodo 2018-2020.

La intención de esta programación, ha recordado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, es tener la Catedral "en perfecto estado de revista" para el Año Santo 2021, un "reto" y una "oportunidad" para el "icono de Galicia", ya que "todo el mundo va a estar mirando".

NEWSLETTER Y PROGRAMA

Para mejorar la comunicación de esta intervención y de la propia Catedral con la sociedad, asociaciones y entidades, desde la Fundación Catedral han anunciado la puesta en marcha de un boletín electrónico periódico que difundirá las novedades relacionadas con la restauración de la basílica.

Además de las propias obras, en el newsletter se ofrecerá información sobre horarios, accesos y posibles restricciones relacionadas con los trabajos, así como sobre actividades culturales programadas.

Inicialmente, este boletín se distribuirá entre algo más de 1.000 contactos, entre ellos albergues, asociaciones relacionadas con el camino, colectivos jacobeos o entidades de turismo, así como cualquier persona que esté interesada y que podrá solicitarlo en la web de la Catedral.

De forma paralela, se programarán actividades culturales para complementar la apertura a la sociedad, de manera que se ayude a una mejor comprensión del fenómeno jacobeo y de la dimensión histórica, artística y espiritual de la Catedral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento