Los constructores ven "ejemplar" la política fiscal de Santa Cruz de Tenerife

  • La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) valoró este jueves la nueva rebaja del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) decretada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, que enmarcó en una "ejemplar política fiscal y de dinamización de los sectores productivos del municipio".
Reunión entre Fepeco y el Ayuntamiento
Reunión entre Fepeco y el Ayuntamiento
CEDIDA
Reunión entre Fepeco y el Ayuntamiento

Tras una reunión entre el equipo de gobierno y la directiva de la asociación, el alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó junto al concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, las novedades que, en materia de tributos, incluyen los presupuestos para el próximo año, así como otras medidas relacionadas directamente con la industria de la construcción.

El presidente de la patronal, Óscar Izquierdo, resaltó la nueva rebaja fiscal porque "tendrá un impacto muy positivo en la generación de actividad económica y en la creación de empleo, no solo en Santa Cruz sino en toda la isla".

A este respecto, Izquierdo consideró fundamental la aplicación de medidas que favorezcan el proceso constructivo en todas sus fases, incluida la tributaria.

"La consolidación del tipo general del 1,8 por ciento en el ICIO y las bonificaciones del 95 por ciento para la rehabilitación del patrimonio son de enorme importancia porque implicará una revalorización de las pymes y autónomos que se dedican a la construcción y, sobre todo, porque contribuirán a incrementar la ejecución de obras en el municipio", dijo.

La disminución del tipo de este impuesto fue anunciada, según recordó Izquierdo, por el alcalde y el concejal de Hacienda durante una reunión celebrada el pasado año, "promesa que han cumplido".

A su juicio, "esta y otras medidas de incentivación económica sitúan al Ayuntamiento de Santa Cruz como un referente a la hora de atender las demandas que plantean los agentes económicos y sociales".

En este sentido, recordó las modificaciones de diversas ordenanzas municipales -como las de licencias de obra- o los programas de rehabilitación de viviendas, "que deben constituir un ejemplo para otros ayuntamientos, porque lo bueno hay que copiarlo".

OBRAS DEL NUEVO PLAN DE BARRIOS

Durante el encuentro, el alcalde también avanzó algunos detalles del nuevo Plan de Barrios, un programa que incluirá numerosas obras que, aunque de pequeña dimensión, permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos en sus propios entornos y "la reactivación de la construcción y sus sectores afines".

Izquierdo, que expresó su respaldo a este plan, señaló también que la colaboración entre la corporación municipal y Fepeco se extiende a ámbitos como el formativo, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, o la colaboración para habilitar espacios e inmuebles del municipio como campo de prácticas para los profesionales de esta industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento