Las chicas son mejores que los chicos en la resolución de problemas en grupo

  • Esta es una de las conclusiones del informe Pisa, esta vez dedicado exclusivamente al trabajo en equipo.
  • En el caso específico de España, los que obtienen una puntuación más alta son los madrileños; por contra, los extremeños cierran la clasificación.
  • La OCDE refleja que ellos son más eficientes a la hora de completar una tarea pero ellas muestran un comportamiento más cooperativo.
Imagen de material escolar.
Imagen de material escolar.
PIXABAY
Imagen de material escolar.

Las chicas obtienen mejores resultados que los chicos en la resolución de problemas en grupo, indica la OCDE en el primer informe PISA dedicado exclusivamente al trabajo en equipo, donde de nuevo los países asiáticos se colocan en cabeza.

De media, según ese documento, las estudiantes superan por 29 puntos a sus compañeros, una diferencia que se eleva a más de 40 puntos en Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, y que se reduce a menos de diez en Colombia, Costa Rica y Perú.

En total, las chicas obtienen en la OCDE 515 puntos en la materia, frente a los 508 de los chicos. Rondan ese baremo de referencia países como España, con 508 y 485 puntos, respectivamente.

El estudio se efectuó en 2015 en 32 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otras 19 naciones o economías asociadas y contrasta con evaluaciones individuales en conocimientos específicos, según las cuales las chicas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.

En esta ocasión se constata que las estudiantes se interesan más por las opiniones de los demás y quieren que los otros tengan éxito, mientras que los chicos ven mejor los beneficios individuales del trabajo en equipo.

La OCDE refleja además que aunque los chicos son más eficientes a la hora de completar una tarea y de encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y más entusiasmo.

Más allá de la diferencia de género, los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) son los que obtienen mejores resultados en el trabajo en equipo, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

España acaba con ese resultado ligeramente por debajo de la media obtenida en otras evaluaciones educativas realizadas por la OCDE, las individuales en ciencias, matemáticas y lectura.

La OCDE apunta que la nota obtenida en distintos países en ciencias, matemáticas y lectura no siempre va asociada a un mejor puesto en esta ocasión, y precisa que países como EE UU (520) superan las expectativas.

El organismo recalca la importancia de preparar a los estudiantes para saber cooperar en un mundo que cambia cada vez más rápido y en el que es necesario trabajar con gente de distintas culturas e ideas.

Su extensivo estudio advierte en esa línea que solo el 8% de los alumnos examinados puede solucionar problemas en un entorno de cooperación complejo, porcentaje que en Singapur sube al 21% y que ronda el 15% en Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Entre los factores de influencia figura la actividad física: aquellos que hacen deporte dos o más días a la semana superan en unos 20 puntos a los que no, pero cuando pasan de cuatro días acaban 31 puntos por debajo.

Los madrileños, los mejores

En el caso específico de España, el mismo informe refleja que los alumnos con mejor nivel a la hora de trabajar en equipo son los madrileños, mientras que los extremeños se sitúan a la cola.

La nota de Madrid, con 519 puntos, supera además a la media española, que con 496 acaba cuatro por debajo del reflejado en el conjunto de la OCDE.

A la comunidad de Madrid le siguen Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), mientras que, aparte de Extremadura (474), también resultan poco puntuados los alumnos de Andalucía (483), el País Vasco (484) y Canarias (484).

El sistema español, según explica el analista de PISA Alfonso Echazarra, se beneficia de que el alumno atraviesa menos cambios de centro a lo largo de su educación, por lo que los vínculos mencionados son mayores.

A cambio, le falta conseguir que ese entorno personal positivo se vea reflejado en una mejor capacidad de los estudiantes para trabajar en grupo.

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