Nace el chat ANAR, un nuevo canal de ayuda a la infancia y a la adolescencia en riesgo

  • El teléfono ANAR de ayuda al menor atendió 5.648 casos graves el pasado año, en 2012 fueron 1.920.
  • El chat será un servicio confidencial, anónimo y atendido de 16.00 a 00.00 horas por los mismos orientadores del Teléfono ANAR.
  • "la Caixa" destina 100.000 euros a esta nueva vía de comunicación que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Niño hablando por con un teléfono móvil.
Niño hablando por con un teléfono móvil.
GTRES
Niño hablando por con un teléfono móvil.

Según datos del informe del Teléfono ANAR 2016, la violencia ejercida hacia los menores en España ha alcanzado el grado más alto, pasando de atender 1.920 casos graves en el año 2012 a 5.648 en 2016. De todos ellos, 3.463 fueron casos de maltrato en el entorno familiar, 1.443 de maltrato físico, 1.122 de maltrato psicológico, 485 de abuso sexual y 413 de abandono.

El mismo estudio constata que de los 1.643 casos de violencia de género registrados en nuestro país el pasado año, 346 se corresponden con adolescentes. En cuanto a los menores desaparecidos, se contabilizaron 344 situaciones. También es de destacar los 1.170 casos de acoso escolar.

Ante esta realidad, la Fundación ANAR, en colaboración con la Fundación Bancaria «la Caixa» y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han presentado el Chat ANAR, para dar respuesta inmediata a niños, niñas y adolescentes con cualquier tipo de problema, cuando se encuentren en dificultades o en situación de riesgo.

Durante la presentación, Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa" afirmó que "este chat tiene como finalidad promover los derechos de los niños y adolescentes, fundamentalmente de los más vulnerables".

La entidad financiera destina una inversión de 100.000 euros a esta nueva vía de comunicación,un servicio confidencial, anónimo y atendido de 16.00 a 00.00 horas por los mismos orientadores del Teléfono ANAR: psicólogos especializados en ayuda a menores que cuentan con el apoyocon abogados y trabajadores sociales. El Chat ANARpermitirá conectarse de forma individual, en tiempo real, con un orientador, a través de la página web de la Fundación ANAR o desde un smartphone.

"En 1994 fuimos pioneros atendiendo a los menores a través del teléfono. Han pasado más de 20 años y más de 4 millones de llamadas, pero la ayuda sigue siendo la misma, solo cambia el canal", destacó durante el acto de presentación Silvia Moroder, presidenta de la Fundación Anar.

Los datos del Teléfono ANAR confirman que las nuevas tecnologías han contribuido al aumento de problemas como la anorexia, bulimia, sexting, grooming, ciberbullying, violencia de género e incluso se han detectado un aumento exponencial en los últimos cuatro años de las autolesiones, ideaciones e intentos de suicidio en adolescentes. Ante estas situaciones, las nuevas tecnologías pueden tener una vertiente positiva, de ayuda y orientación.

Nuevos canales de comunicación

El Chat ANAR cuenta con una alerta especial para situaciones de riesgo inminente. Aun así, es complementario al resto de líneas de ayuda de la Fundación ANAR que siguen operativas:

  • Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 202 010.
  • Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 505 152.
  • TeléfonoANAR  para Casos de Niños Desaparecidos 116000.
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