Este cambio es la principal novedad de una programa de actos en común con el Ayuntamiento de Palencia y que ya por la tarde acercará al Centro Cultural Provincial la actuación 'Qué contamos cuando contamos', a partir de las 18.30 horas.

Así lo han comunicado este miércoles las diputadas del área de Servicios Sociales y del servicio de la Mujer, María José de la Fuente y María José Ortega, respectivamente, acompañadas por la diputada de Juventud, Carolina Valbuena.

El programa va mucho más allá que un día al año. Así, desde el Servicio de Juventud se organizan y desarrollan durante estos días programas en los centros escolares de la provincia, en colaboración con la Dirección Provincial de Educación, en el convencimiento de que la educación es la mejor herramienta para la prevención de la violencia en los jóvenes

Estos programas llegarán a 23 centros educativos, de los que 15 son de Educación Primaria y el resto, ocho, de Secundaria. Se calcula que, en total, en estos talleres participarán unos 500 alumnos.

Así, la acción en escolares de Primaria se centra en alumnos de 6º a través del programa 'Construyendo Igualdad'. Comenzó a impartirse el pasado día 9 y se prolongará hasta el próximo lunes 27.

TALLER

En una sesión de una hora aproximadamente, este taller comienza aclarando conceptos como sexo-género, roles, estereotipos o igualdad -desigualdad para, a continuación, trabajar la influencia de los estereotipos en la edad adulta y en distintos ámbitos (el lenguaje, la publicidad y los mitos que predisponen a la violencia); la definición de violencia, tipología, características, termómetro, diferencias de género y entre iguales, y la violencia a través de las nuevas tecnologías y redes sociales (apps de ayuda).

Mientras que la otra actividad que se está desarrollando a través del área de Juventud es 'La violencia de género

y los medios de comunicación' y va destinada a alumnos de 4º de la ESO o 1º de Bachillerato.

En una sesión de hora y media, aproximadamente, se proyecta el corto 'Cosas que hacer', lo que abrirá el debate sobre cuestiones como feminismo y machismo, igualdad, señales de alarma y el trato que dan los

medios de comunicación sobre la violencia de género.

Estas charlas arrancaron en Paredes de Nava el lunes y se llevarán hasta siete centros de la provincia, y una sesión más en el IES de Paredes de Nava, hasta este viernes.

Con la organización de estos actos, la Diputación provincial vuelve a poner de manifiesto su inquebrantable compromiso en la lucha contra esta lacra social que aborda en todos sus posibles aspectos, desde la educación y concienciación hasta la detección, apoyo e intervención con las víctimas, y que centra su ámbito de actuación en el medio rural.