Además, también se ha constituido la Comisión Técnica de Coordinación contra la Violencia de Género, que ha celebrado este miércoles su primera sesión, según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en una nota de prensa.

En este sentido, el primer edil ha manifestado que esta iniciativa se pone en marcha a pocos días de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -el sábado 25 de noviembre-.

"Dado que la protección policial a las víctimas corresponde a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -estatales, autonómicas y locales- el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Policía Local, participará y ayudará de forma activa a la Policía Nacional en los trabajos de atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género, y lo hará a través de esta unidad", ha sostenido Román.

LA UNIDAD

La unidad está compuesta por un subinspector, un oficial y cuatro policías, quienes realizarán labores de seguridad preventivas, de seguimiento y control de las víctimas.

En lo que llevamos de año, la Policía Local de Guadalajara ha realizado 17 detenciones y ha tramitado 25 órdenes de alejamiento como consecuencia de casos de violencia contra la mujer.

En la comparecencia, el alcalde ha estado acompañado por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez; el Comisario de la Policía Nacional en Guadalajara, José Arroyo; el Jefe de la Policía Local, Julio Establés, y el

subinspector al mando de la Unidad de Violencia de Género, Víctor Castellanos.