Halcones, lechuzas y murciélagos controlarán las plagas de palomas en Zamora

  • El Ayuntamiento de Zamora, en colaboración con la Asociación Zamorana de Ciencias Naturales, NaturZamora, va a propiciar el asentamiento en el espacio urbano de especies como el halcón, lechuzas o murciélagos con la intención de que contribuyan al control de determinadas plagas urbanas, como las palomas.
Nido de halcones en una azotea de Zamora
Nido de halcones en una azotea de Zamora
AYUNTAMIENTO DE ZAMORA
Nido de halcones en una azotea de Zamora

El proyecto que ha sido presentado este miércoles por el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, el presidente de NaturZamora, Carlos Alberto Ramírez, y Miguel Blanco, de la Sociedad Española de Ornitología.

Para ello se ha instalado ya una caja nido para el asentamiento de una pareja del halcones en lo alto del edificio de Servicios Múltiples de la Junta de Castilla y León y se colocarán en distintos puntos de la ciudad otras dos cajas nido para lechuzas y catorce refugios para murciélagos, con el fin de contribuir de una manera natural, más económica y sostenible, al control ciertos animales que conforman plagas urbanas, como palomas, roedores o mosquitos.

Estas introducciones no sustituirán por completo a otros sistemas de control, como puede ser el de capturas con jaulas trampa en el caso de las palomas, pero si ayudarán a hacer de Zamora una ciudad más verde, ecológica y medioambientalmente sostenible, como ha asegurado el presidente de NaturZamora, ya que se evitará la utilización de otros recursos y sistemas agresivos para el medio ambiente, como venenos, raticidas o insecticidas.

Además, se producirá también una disminución del coste y el consiguiente ahorro económico, ya que las cajas nido utilizadas necesitan un mantenimiento mínimo y tienen una duración estimada de más de diez años, según ha explicado Miguel Blanco.

Tampoco será necesaria una reintroducción de especies, sino que se fomentará la reproducción de las existentes, ya que la caja nido del edificio de Servicios Múltiples se espera que sea ocupada por una pareja de halcones que ya ha sido vista en la ciudad y esporádicamente utiliza ese emplazamiento por ser el más alto y adecuado para sus expediciones de caza.

Y lo mismo sucede con la lechuzas o los murciélagos, que tiene su hábitat en Zamora aunque ha disminuido considerablemente su población.

Este sistema, han explicado en la rueda de prensa, se utiliza ya con "notable éxito" en otros lugares próximos de Castilla y León como en la presa de Aldeadávila, el Archivo de Simancas (Valladolid) o la catedral de Salamanca, donde el vuelo de los halcones se ha convertido incluso en un atractivo de interés turístico ya que frecuentemente cazan por la noche debido a la visibilidad del alumbrado, lo que constituye un espectáculo "muy interesante y seguido por los ciudadanos".

Coincidiendo con esta implantación integrantes de NaturZamora impartirán durante los próximos días un curso específico sobre manejo de fauna salvaje, dirigido específicamente a los policías municipales y bomberos de la capital, en el que se proporcionarán la herramientas adecuadas para no dañar si ser lastimados por estos animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento