La DPT y el Ayuntamiento de Alcañiz sellan el convenio para sufragar gastos ocasionados por el derrumbe de Pui Pinos

  • La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Ayuntamiento de Alcañiz han suscrito el convenio de colaboración mediante el cual se va a destinar una cuantía total de 150.000 euros al consistorio bajoaragonés para que pueda sufragar una parte de los gastos que debió asumir con motivo del derrumbe de la ladera de Pui Pinos, que se produjo el pasado 18 de abril.
Colaboración de la DPT para los gastos del derrumbe de Pui Pinos en Alcañiz
Colaboración de la DPT para los gastos del derrumbe de Pui Pinos en Alcañiz
DIPUTACIÓN DE TERUEL
Colaboración de la DPT para los gastos del derrumbe de Pui Pinos en Alcañiz

El deslizamiento arrasó las edificaciones situadas en la calle del Muro de Santiago, totalmente las ubicadas en los números 55, 57 y 59, y parcialmente las situadas en el 53 y 61, así como dañada la del número 63.

La firma ha sido realizada por el presidente de la DPT, Ramón Millán, y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, acompañados por el vicepresidente primero de la DPT, Joaquín Juste, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Los 150.000 euros proceden de una modificación presupuestaria aprobada en la sesión plenaria del pasado 26 de julio y están destinados a las labores de desescombro y saneamiento de las infraestructuras locales afectadas por el deslizamiento, a las demoliciones y reconstrucción de los muros municipales dañados, y a las direcciones de obra, informes técnicos, geotécnicos y similares que han debido realizarse con motivo del deslizamiento de la ladera.

La firma de este miércoles ha sido definida por el presidente de la Diputación Provincial de Teruel como una "magnífica noticia" que deja constancia de que "el compromiso de apoyar y colaborar con los municipios en su día a día no es sólo un argumento retórico que manifestamos reiteradamente", sino que "se ve fundamentada con los hechos que lamentablemente sucedieron en Alcañiz".

Por ese motivo, Millán ha recalcado una vez más que el consistorio bajoaragonés "va a contar siempre con la ayuda de la Institución para devolver a la normalidad la ladera de Pui Pinos".

BUEN TRABAJO

El máximo responsable de la DPT ha reconocido públicamente al cuerpo de bomberos del Parque de Alcañiz, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Alcañiz, que tomaron la decisión el citado día de desalojar las viviendas antes de que se produjera el consabido desprendimiento.

"Ambas Administraciones tenemos la inmensa suerte de contar con unos profesionales muy capacitados para atender las emergencias que se producen en nuestras localidades y lo sucedido en Alcañiz aquel día no es más que una muestra de ese hecho", ha subrayado.

El alcalde de Alcañiz ha resaltado que "hasta la fecha todos los desembolsos económicos habían sido realizados por parte del consistorio" y con este convenio la DPT "vuelve a estar a la altura, como ya lo estuvo el pasado 18 de abril y nos demuestra que son una Administración cercana y que siempre está al lado de los municipios para atender sus necesidades".

Juan Carlos Gracia Suso ha agradecido el trabajo a la Diputación Provincial de Teruel ya que "hasta la fecha, ha sido la única Administración al margen del ayuntamiento que ha aportado ayudas económicas". En este caso, "lo hace con la firma de un acuerdo que sufragará los trabajos de movimiento de tierras y consolidación del talud", dejando claro que "los gastos de alojamiento de los afectados han sido asumidos y seguirán siéndolo por parte de las arcas municipales".

LOS DAÑOS SERÁN ABONADOS

Gracia Suso ha tranquilizado a los vecinos que se vieron afectados por el suceso ya que ha asegurado que "los daños serán abonados", si bien para eso "se debe determinar la causa exacta del derrumbe para clarificar si fue por causas naturales o no".

En el caso de que sí lo fuera, el alcalde ha explicado que "serán abonadas mediante la línea de ayudas del Ministerio del Interior a través de la denominación de zona especialmente afectada por una emergencia de Protección Civil", mientras que si no es debido a ello, "correrá a cargo del seguro municipal y realizaremos las aportaciones municipales que sean necesarias, mediante un crédito, para hacer frente a todos los gastos que hayan establecido los tasadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento