El FICA, además, rendirá también homenaje a la actriz cántabra Ruth Díaz, a la que concederá el Águila de Oro Especial el domingo 10 de diciembre, durante su ceremonia de clausura.

Con la obtención de este galardón, Petra Martínez y Ruth Díaz inscriben su nombre en un palmarés en el que ya están presentes figuras como Maribel Verdú, Alfredo Landa, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Concha Velasco, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Santiago Segura o la familia Bardem, entre otros. En su anterior edición, el festival concedió el premio Águila de Oro a la directora Gracia Querejeta.

Petra Martínez nació en Linares en 1944, acumula una excepcional trayectoria profesional que abarca casi cincuenta años y que ha destacado tanto en teatro como en cine y televisión. Sus comienzos aparecen vinculados al grupo de teatro independiente Tábano, una formación que fue prohibida por la censura. Debido a esto, Petra Martínez y el resto de la compañía tuvieron que viajar fuera de nuestro país y realizaron numerosas actuaciones en Europa y América en los años setenta del siglo pasado.

Poco después, de nuevo en España, formó parte de otros colectivos teatrales, hasta que en 1985 fundó junto a su marido, el actor Juan Margallo, la compañía Uroc Teatro. Con esa agrupación ha creado decenas de espectáculos durante décadas, una labor que en 2011 se vio reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En el cine, el trabajo de Petra Martínez ha destacado especialmente en los últimos años, en los que ha estado a las órdenes de algunos de los principales realizadores nacionales. En su filmografía aparecen títulos como 'Nadie conoce a nadie' (Mateo Gil, 1999), 'La mala educación' (Pedro Almodóvar, 2004), 'La noche de los girasoles' (Jorge Sánchez Cabezudo, 2006), 'La soledad' (Jaime Rosales, 2007), 'Mientras duermes' (Jaume Balagueró, 2011) o 'Palmeras en la nieve' (Fernando González, 2015), entre otros. En 2007 recibió el premio de la Unión de Actores a la mejor actriz protagonista por su interpretación en 'La soledad', galardón que repitió en 2011 como mejor actriz de reparto en la película 'Mientras duermes'.

Petra Martínez, además, ha tenido una presencia constante en el mundo del cortometraje, tras haber participado en una decena de rodajes en los últimos años. Algunos de los cortos protagonizados por ella han sido el celebrado 'Allanamiento de morada', dirigido por Mateo Gil en 1998 y con el que obtuvo el premio a la mejor actriz en el festival de Alcalá de Henares; 'El barco pirata', filme de Fernando Trullols con el que logró en 2011 el galardón a la mejor interpretación femenina en el festival de Alicante, o 'Libre directo', corto de Bernabé Rico del año 2012 que permitió a la actriz jienense ganar la biznaga de plata del Festival de Málaga.

Su trayectoria profesional ha sido igualmente destacada en televisión. En su etapa inicial como intérprete participó en producciones como 'Cuentopos' (1975), 'Estudio 1' (1976) o 'Barrio sésamo' (1979-1980). Algunos años más tarde, la actriz galardonada con el Águila de Oro del FICA comenzaría a trabajar en diferentes series, entre las que pueden destacarse 'Brigada central' (1989), 'Ana y los siete' (2002), 'Herederos' (2007-2009), 'La señora' (2009), 'Amar en tiempos revueltos' (2009-2010), 'Gran reserva' (2013), 'La que se avecina' (desde 2014 hasta la actualidad) o 'Sé quién eres' (2017), entre otras.