Uno de cada diez españoles que compran una vivienda lo hacen como inversión

  • El 75% busca una primera residencia y un 13% su segunda residencia.
  • Según un estudio de Fotocasa, de aquellos que quieren un ático al final sólo la mitad logran comprarlo.
  • La edad media del comprador es de 41 años y 49 años la del vendedor.
Carteles de pisos en venta y alquiler en el portal de una vivienda.
Carteles de pisos en venta y alquiler en el portal de una vivienda.
CH. LIZARRALDE
Carteles de pisos en venta y alquiler en el portal de una vivienda.

El 11% de los españoles que compran una vivienda lo hacen como inversión. Según el estudio Experiencia de compra y venta de vivienda en el último año de Fotocasa, la mayoría de las personas involucradas en el mercado de compra en el último año tenían como objetivo la compra de una vivienda para utilizarla como residencia habitual (75%).

Cabe destacar que un 24% de las personas que participaron en el mercado de la compra no pretendían cubrir esta necesidad. De hecho, un 13% piensa utilizar la vivienda como segunda residencia y un 11% dice que su objetivo es comprar como inversión. De éstos, un 85% dice que es para poner la vivienda comprada posteriormente en régimen de alquiler.

La rentabilidad que ofrece el alquiler tiene un gran peso en la compra y venta de vivienda. En este sentido, el 13% de los vendedores particulares que ha puesto en venta una vivienda la tenían anteriormente alquilada por su rentabilidad o porque estaban esperando a que subieran los precios. “Este informe pone en evidencia que la rentabilidad del alquiler es un motor que activa la compra como inversión y que la mayoría de las viviendas que compraron los inversores particulares el año pasado, pasarán al mercado del alquiler como consecuencia del dinamismo que ofrece en este mercado ante la ausencia de otros productos financieros tan rentables”, asegura Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa.

En general, se observa una relación entre la edad y el uso que le van a dar a la vivienda los compradores: mientras que hasta los 44 años el objetivo de primera residencia adquiere mayor proporción, a partir de los 45 años se ve menor porcentaje de compradores que tienen como objetivo la primera residencia y adquiere peso la segunda residencia y la inversión. De hecho, el 25% de los compradores mayores de 55 años busca comprar segunda residencia y el 19% busca comprar como inversión.

Respecto a la tipología de vivienda, hay una pequeña diferencia entre el tipo de vivienda al que aspiran los compradores respecto al que finalmente se compra. Así, mientras el 46% empieza buscando un piso, acaba comprándolo un 55%. Ésta es, por tanto, la categoría a la que más gente acaba acudiendo en el mercado inmobiliario español. En cambio, con menos proporción de compradores se encuentra el ático: mientras que un 10% empieza buscando uno, finalmente tan sólo representa el 5% entre los que ya ha cerrado la compra.

Los compradores, más jóvenes que los vendedores

En cuanto al perfil socioeconómico, entre los compradores se observa un equilibrio en cuanto al género. En cuanto a la edad, predominan los individuos de 25 a 44 años (63%) de clase media (48%) y media-alta (27%). La edad media de los compradores es, por tanto, de 41 años. Además, la mayoría vive en pareja (74%) y un 43% vive con la pareja y sus hijos.

Por su parte, los vendedores presentan un perfil algo más senior, con la mayoría de individuos a partir de los 45 años (63%). Son de clase social media (43%) y media-alta (24%) y viven mayoritariamente en pareja (75%) y un 52% tiene hijos a su cargo. La edad media del vendedor en España es de 49 años.

Entre los motivos que han llevado a aquellos que han participado en el mercado de la compra o venta a nivel particular en el último año, destacan por el lado de la demanda los motivos relacionados con el ciclo de vida. Y es que para el 46% de los compradores son circunstancias relativas a su momento en la vida las que le llevan a comprar una vivienda (20% la familia ha crecido, 18% quiero vivir con mi pareja, 12% quiero independizarme, 4% me he separado/divorciado, 3% la familia se ha reducido).

Casi en igual medida, la otra motivación gira en torno a aspirar a vivir en una vivienda mejor, idea mencionada por el 42% de los compradores. En tercer lugar, también adquiere cierta importancia la inversión, motivo activador para el 27% de los que ha participado en el mercado de la compra.

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