La Semana de las Personas con Discapacidad programa en Zamora diferentes actos para sensibilizar a la población

  • La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y el Consejo Provincial de Personas con Discapacidad han organizado la XV Semana de las Personas con Discapacidad que se desarrolla a partir de este lunes y hasta el 3 de diciembre.

Estas jornadas tienen como objetivo ser "un punto de encuentro entre ciudadanos de la provincia para reforzar lazos de unión y sensibilizar a la sociedad en su conjunto de que las limitaciones motrices o psíquicas no son impedimento para alcanzar una vida plena", ha apuntado desde la administración regional.

La provincia de Zamora cuenta con un total de 95 centros de atención a personas con discapacidad, siendo el centro Virgen del Yermo de titularidad pública. Entre todos tienen capacidad para dar asistencia a 1.461 zamoranos en forma de vivienda y de centro de día y atender a las 12.351 personas con discapacidad de la provincia.

Actualmente, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León está orientando su gestión hacia la atención temprana, que es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 3 años y a los que tengan entre 3 y 6 años pero que no estén escolarizados, a la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

Este programa atiende en el centro base los casos de la ciudad de Zamora y localidades cercanas, o mediante un equipo itinerante para el resto de la provincia. A día de hoy, un total de 74 niñas y niños asisten a sesiones de fisioterapia, logopedia o psicomotricidad.

En este sentido, la Junta de Castilla y León ha aportado más de 70.000 euros en un convenio entre la Gerencia de Servicios Sociales y la Fundación Personas-ASPROSUB de Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento