Los coches eléctricos tienen menos autonomía de lo que anuncian los fabricantes

El ZOE, de cinco puertas y cinco plazas, tiene unas dimensiones similares a las del Clio.
El ZOE, de cinco puertas y cinco plazas, tiene unas dimensiones similares a las del Clio.
KM77.COM
El ZOE, de cinco puertas y cinco plazas, tiene unas dimensiones similares a las del Clio.

La autonomía de los coches eléctricos es de media un 36% inferior a la que anuncian las compañías en la publicidad de sus vehículos, según ha informado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) después de realizar una prueba con tres modelos eléctricos.

Tras las comprobaciones de la OCU, realizadas en el modelo Nissan Leaf, el Opel Ampera-e y el Renault ZOE, la organización asegura que la autonomía real, de media, es un 36% inferior a la anunciada y esta cifra asciende hasta el 43% si el vehículo viaja ocupado por una familia y no solo por el conductor, según la organización.

Por modelos, el Nissan Leaf asegura una autonomía de 250 kilómetros, mientras que en las pruebas realizadas solo con conductor recorrería 163 kilómetros y con una familia en el interior, 144 kilómetros.

El Opel Ampera-e y el Renault ZOE siguen una senda similar, de los 520 y 400 kilómetros respectivamente de autonomía que publican los fabricantes, su recorrido real solo con conductor son 335 y 255 kilómetros, que bajan a los 304 y 232 kilómetros si viaja una familia abordo.

La causa que justifica este desajuste, según la OCU, es que, a pesar de que el actual test de homologación de consumo (información sobre el test WLTP) es más real y riguroso que su predecesor (información del test NEDC), "la Unión Europea permite a las marcas de automóviles seguir publicando los resultados del antiguo test de homologación de consumo durante un tiempo".

De esta manera, este desajuste se traduce en, al menos, un 19% menos de autonomía de los motores eléctricos y "eso con una conducción ideal realizada por un profesional, evitando los atascos, las pendientes, y sin conectar en ningún momento la climatización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento