El Museo Etnográfico pone en marcha el Laboratorio 'Paisajes Culturales Sagrados de CyL'

  • El Museo Etnográfico, con sede en Zamora, pondrá en marcha el Laboratorio 'Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León', con el objetivo de analizar y poner en valor este tipo de paisajes en el ámbito territorial de la Comunidad autónoma, así como del resto del territorio peninsular.

Se trata de un proyecto cultural que busca la puesta en valor desde un punto de vista social, histórico, religioso o turístico de estos espacios simbólicos llenos de significado y sentido por sí mismos y se abrirá ya al público la web dedicada al Laboratorio.

La iniciativa será expuesta este miércoles por Pedro Javier Cruz Sánchez, uno de los etnógrafos y antropólogos más prestigiosos de Castilla y León, y Beatriz Sánchez Valdelvira, gestora cultural, coordinadores del Laboratorio, junto con Pepe Calvo, director del MECyL.

Este tipo de "espacios narrativos" o event places, que ocupan en el territorio unos nichos muy específicos, que se relacionan además con el ámbito de las creencias, de las prácticas rituales colectivas, del límite o frontera, son lugares que sirven de puente entre lo cotidiano y lo sagrado.

Se trata pues de ámbitos con unos caracteres específicos, no solo físicos -presencia de monumentos u otro tipo de "marcas" perfectamente reconocibles"-, sino también mentales que los otorgan un lugar y papel importante en la colectividad.

El 'Laboratorio de Paisajes Culturales Sagrados de Castilla y León' dispondrá de un espacio específico en la web del MECyL, donde se irán compartiendo periódicamente información sobre paisajes culturales sagrados de las nueve provincias de Castilla y León, así como imágenes y localizaciones de estos paisajes.

Este ambicioso proyecto busca también convertirse en un referente para la investigación nacional de esta geografía sagrada, por lo que además del repositorio digital que se creará en la web, tiene como objetivo a medio plazo la creación de una biblioteca especializada que aglutine toda la información impresa sobre paisajes sagrados publicada en la Península Ibérica.

Asimismo, a partir de 2018 el Laboratorio tendrá un espacio fijo y continuado en nuestra programación cultural con conferencias, presentaciones o visitas guiadas a lugares sagrados de nuestra Comunidad Autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento