Sevilla inaugura este martes el Año Murillo con una exposición y un concierto en el Maestranza

Visita del comité del Año Murillo al IAPH.
Visita del comité del Año Murillo al IAPH.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Visita del comité del Año Murillo al IAPH.

Ha llegado el día. Sevilla inaugura este martes oficialmente el Año Murillo, que se celebrará hasta el 19 de marzo del año 2019 para conmemorar el IV centenario del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, un símbolo del barroco a nivel internacional y todo un baluarte cultural de la capital hispalense.

Durante 16 meses consecutivos, la ciudad acogerá un amplio abanico de actividades para poner en valor la obra del maestro del siglo XVII, desde exposiciones a conciertos y ciclos musicales, pasando por itinerarios culturales y turísticos, gastronomía, ponencias...

El pistoletazo de salida lo da este martes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que inaugurará la primera de las ocho exposiciones que conforman esta celebración, Murillo y los Capuchinos de Sevilla, en la sala de la Iglesia del Museo de Bellas Artes.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 1 de abril del próximo año, permitirá al público contemplar por primera vez al completo la serie pictórica que Murillo realizó para el Convento de las Santas Justa y Rufina de los Franciscanos Capuchinos. Cuenta con obras tanto de los fondos de la pinacoteca sevillana como de otras instituciones, entre ellas, El jubileo de la Porciúncula, que era el lienzo central del retablo mayor del convento y está considerada una de las obras cumbres del pintor.

Otro de los actos inaugurales del Año Murillo tendrá lugar el martes por la noche (20.30 horas) en el Teatro de la Maestranza, que acoge un concierto único del reconocido director y violagambista Jordi Savall, que ha creado un programa inspirado en la vida y la obra del artista. Las entradas están a la venta desde 18 euros en el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

Más actividades inminentes

La próxima semana se inaugurará el itinerario cultural y turístico Tras los pasos de Murillo, una propuesta con la que se recorrerán hasta una veintena de espacios emblemáticos que permiten acceder de primera mano a la vida y obra del maestro barroco a través de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones de sus obras más relevantes. El punto de partida de esta actividad es la Casa de Murillo, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural. Completan el itinerario otros puntos como el Palacio Arzobispal, la exposición Murillo en la Catedral de Sevilla, el Alcázar, el Archivo de Indias, el Hospital de la Caridad o el de los Venerables.

La siguiente cita tendrá lugar el 5 de diciembre, fecha en la que se inaugura la muestra Murillo y su estela en Sevilla en el Espacio Santa Clara, que es el resultado de una amplia investigación sobre el legado del pintor en discípulos como Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez y Francisco Meneses Osorio.

Antes de Navidades, el Año Murillo acogerá otras citas importantes, como la presentación del libro Corpus Murillo. Biografía y documentos, del historiador Pablo Hereza; la inauguración el 12 de diciembre de una muestra de artistas contemporáneos que homenajean a Murillo, en la Facultad de Bellas Artes; y la muestra Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo, que verá la luz el 18 de diciembre en el Archivo General.

Además, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) ha puesto en marcha el programa Murillo en Sevilla, que contempla un amplio número de actividades para esta celebración, con visitas teatralizadas, otras nocturnas, talleres, rutas gastronómicas... Son un total de 24 empresas e instituciones de la ciudad las que forman parte de esta iniciativa, entre ellas, Conocer Sevilla, Engranajes Culturales y el propio Hospital de la Santa Caridad.

Toda la información sobre el Año Murillo y su programación puede consultarse en las páginas web www.murilloysevilla.orgwww.murilloensevilla.com.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento