La OCDE avisa que una tensión "persistente" en Cataluña dañará la "robusta" economía española

  • El organismo alinea su previsión de crecimiento de este año al resto de instituciones (+3,1%) y reduce una décima su estimación para 2018 (+2,3%).
  • La rebaja de crecimiento en 2018 y 2019 a tasas del 2% se debe, dice el organismo, a que se disipará el efecto del crudo barato e impuestos bajos.
  • "Las tensiones en Cataluña han aumentado la incertidumbre", dice el organismo. "Si persisten, rebajarán la confianza de consumidores y empresas".
  • La OCDE insiste en que España debe reducir la diferencia de despido entre temporales e indefinidos... y seguir reduciendo la deuda pública y privada.
  • DOCUMENTO: Lee el informe de la OCDE [PDF en inglés]
Angel Gurría, en la presentación del informe de perspectivas económicas mundiales de noviembre.
Angel Gurría, en la presentación del informe de perspectivas económicas mundiales de noviembre.
OCDE
Angel Gurría, en la presentación del informe de perspectivas económicas mundiales de noviembre.

La china en el zapato de la economía española que supone la tensión política en Cataluña no ha pasado inadvertida para la OCDE en sus Perspectivas Económicas Mundiales de otoño publicadas este martes por el organismo.

El club de los países desarrollados —al igual que antes hicieron el FMI y la Comisión Europea— advierte en su informe que las "tensiones políticas en Cataluña han incrementado la incertidumbre" en la economía española. "Si las tensiones persisten podría reducirse significativamente la confianza de los consumidores y de las empresas, lo que obstaculizaría la demanda doméstica más de lo previsto".

En todo caso, es una visión a futuro. El organismo dirigido por Ángel Gurría no cree que el dilema independentista afecte a corto plazo a la economía española y confía en la tracción positiva que arrastra hace tiempo. De hecho, eleva tres décimas su perspectiva de crecimiento para España en 2017 (hasta el 3,1%) respecto a su último cálculo para acompasarla al resto de organismos, y reduce una décima su estimación para 2018 (al 2,3%).

Previsión de crecimiento del PIB20172018
Gobierno de España+3,1%+2,3%
Comisión Europea+3,1%+2,5%
FMI+3,1%+2,5%
OCDE+3,1%+2,3%

Fuente: Elaboración propia

La escalada esperada del PIB español en 2017 (3,1%) supera el avance de todas las grandes economías occidentales, desde Estados Unidos (2,2%) a Canadá (3,0%), Alemania (2,5%), Francia (1,8%), Italia (1,6%) o Reino Unido (1,5%). El crecimeinto previsto en 2018 para España (ese 2,3%) también sería superior al crecimiento de todos esos países citados, excepto Estados Unidos, donde será dos décimas mayor.

"El crecimiento de España ha sido fuerte y equilibrado este año y proyectamos que se modere pero siga robusto en 2018 y 2019", dice el análisis de la OCDE. El motivo de la moderación, dicen, es que la demanda interna va a dejar de tener el soporte que hasta ahora estaban ofreciendo los bajos precios del petróleo y la reducción de impuestos. El barril cotiza ya por encima de 60 dólares, lo que encarece las gasolinas para el ciudadano.

Tampoco espera sorpresas la OCDE con las finanzas públicas. El organismo califica de "apropiada" la apuesta del Gobierno por aplacar el déficit público, aunque eleva una décima el desajuste previsto para finales de año: del -3,1% de agujero calculado en junio—en línea con el límite pactado con Bruselas— se pasa a un -3,2%. También sube una décima el augurio de 2018, al -2,4%, dos décimas más que el tope marcado en el Pacto de Estabilidad.

Previsión del déficit público20172018
Gobierno de España-3,1%-2,3%
Comisión Europea-3,1%-2,4%
FMI-3,2%-2,5%
OCDE-3,2%-2,4%

Fuente: Elaboración propia

Sombras "laborales" y en la deuda que arrastra el país

El informe, de casi 300 páginas, dedica tres a España. En ellas subraya los problemas laborales que acechan a nuestro país ("el alto paro juvenil y de larga duración") e insiste en su recetario habitual: uno, que debe "reducir" la diferencia entre despedir a temporales y fijos para anular la dualidad laboral; dos, que debe mejorar la formación para atajar la desigualdad; y tres, invertir más en I+D para elevar la productividad de la economía.

El organismo valora que la tasa de paro está "bajando gradualmente" en el país —aunque matiza que sigue siendo "alta" y superior a la media de la UE— y augura que la contracción de la cola de parados será mayor de lo que habían estimado en marzo. La tasa de desempleos, según sus expertos, caerá este año al 17,2% (tres décimas menos) y al 15,4% en 2018 (seis décimas menos que en su última previsión).

Previsión de la tasa de paro20172018
Gobierno de España16,5%14,7%
Comisión Europea17,4%15,6%
FMI17,1%15,6%
OCDE17,2%15,4%

Fuente: Elaboración propia

Observa la OCDE una debilidad adicional: la deuda que acumularon las empresas y los ciudadanos durante la crisis se ha reducido un 55% con la recuperación, pero este desapalancamiento "es incompleto". Y especialmente, para las firmas constructoras y para las familias con pocos ingresos. De ahí que "la demanda de crédito sea baja" y que "la morosidad siga siendo alta en algunas instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento