Siete años de cárcel para un bloguero de Vietnam

  • Un activista que denunció un vertido tóxico ha sido condenado a la cárcel.
  • Ha sido acusado de difundir propaganda contra el Estado.
  • También se le culpa de manipulación de vídeos.
El bloguero Nguyen Van Hoa, condenado por un tribunal de Vietnam a siete años de prisión.
El bloguero Nguyen Van Hoa, condenado por un tribunal de Vietnam a siete años de prisión.
FACEBOOK
El bloguero Nguyen Van Hoa, condenado por un tribunal de Vietnam a siete años de prisión.

Un tribunal de Vietnam condenó a siete años de cárcel a un activista que denunció en su blog un vertido tóxico en el centro del país que provocó manifestaciones de protesta contra la empresa responsable.

Nguyen Van Hoa, de 22 años, fue acusado por la corte provincial de Ha Tinh de difundir propaganda contra el Estado entre 2013 y 2017 a través de artículos, vídeos y fotografías publicados en su blog, según el portal VNExpress.

El juez consideró al acusado culpable de difundir informaciones con contenido negativo y antigubernamental, y le culpó de manipular vídeos sobre el vertido tóxico provocado en abril de 2016 por una planta de acero taiwanesa, añadió el portal.

El vertido, evaluado por las autoridades locales como el peor desastre medioambiental del país, provocó la intoxicación de cientos de personas y la muerte de miles de peces a lo largo doscientos kilómetros de costa.

La planta, propiedad del conglomerado Formosa Plastics Group, admitió que uno de sus desagües desembocaba directamente al mar y en junio aceptó pagar una indemnización de 500 millones de dólares.

El accidente provocó varias manifestaciones de protesta contra la empresa, a la que las autoridades permitieron reanudar la actividad el pasado mes de mayo.

Vietnam aprobó en 2013 un decreto que prohíbe la publicación en internet de material considerado crítico con el Gobierno o que pueda dañar la seguridad nacional.

En el último año, la Policía ha arrestado al menos 28 personas por sus críticas a las autoridades, según Human Rights Watch.

Vietnam, donde el Estado controla todos los medios de comunicación, ocupa el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento