Los extranjeros compran más viviendas que nunca... pero los británicos menos

  • La compraventa de viviendas por parte de extranjeros crece un 13,4% en el primer semestre, según datos de los notarios.
  • Las compraventas de extranjeros se concentraron en casi todo el litoral mediterráneo y los archipiélagos.
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.
ARCHIVO
El balcón de un apartamento en una localidad costera española.

Los extranjeros compran en España más viviendas que nunca, pero no todos. Aunque los británicos siguen siendo los que más casas compran en nuestras playas y ciudades, cada vez compran menos. El Brexit se deja notar. Según datos de los notarios, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros creció un 13,4% en el primer semestre del año, respecto a un año antes.

Entre enero y junio, los extranjeros compraron 50.087 viviendas. Según el Consejo General del Notariado, las operaciones realizadas por compradores extranjeros representaron el 19,4% del total de las operaciones de compraventa realizadas en el semestre, frente al 20,3% de la primera mitad del año pasado, aunque ha venido incrementándose desde 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica.

De entre todas las nacionalidades, los británicos siguen siendo los que más compran, con el 13,9% de todas las adquisiciones del primer semestre del año. Pero van a menos, a causa problamente del Brexit. En los seis primeros meses de 2017 compraron un 16,4% menos.

Les siguen franceses (8,8%), alemanes (8,2%), italianos (7,7%), rumanos (6,9%) y belgas (6,2%). Destacados porcentajes suponen también los nacionales de Marruecos (5,7%), China (4,7%) o Rusia (3,0%). Las compras realizadas por ciudadanos de fuera de la Unión Europea supusieron el 10,6% en la primera mitad de año.

Diferenciando entre extranjero residente y no residente, el 46,6% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros no residentes, que aumentaron un 5,1%, en tanto que las operaciones de extranjeros residentes supusieron el 53,4% aumentaron, la mayor proporción desde 2011. Estas crecieron un 21,8% en el periodo.

Más compras en todo el país

Todas las comunidades autónomas mostraron avances en el número de transacciones de vivienda libre por parte de extranjeros y solo cinco de ellas registraron incrementos inferiores a la media nacional (+13,4%): Baleares (+5,3%), Andalucía (+5,4%), Murcia (+5,7%), Canarias (+10,1%) y Comunidad Valenciana (+12%).

Las restantes mostraron incrementos superiores a la media nacional, destacando con un dinamismo intermedio Extremadura, Cataluña, Aragón, Madrid o las autonomías de la costa cantábrica. De esta forma, los mayores incrementos de las compraventas de vivienda libre por parte de extranjeros se registraron en Castilla-La Mancha (+33,2%), Castilla y León (+39%), Navarra (+43,8%) y La Rioja (+74,8%).

En la primera mitad del año, las compraventas de extranjeros se concentraron en casi todo el litoral mediterráneo y los archipiélagos, siendo las comunidades con mayor peso de las transacciones de vivienda libre realizadas por extranjeros Andalucía (19,4%), Murcia (26,9%), Comunidad Valenciana (35,5%), Baleares (37,7%) y Canarias 42,3%). En cambio, supusieron un 10% o menos de las compraventas totales las realizadas por extranjeros en Extremadura, las dos castillas o la Cornisa Cantábrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento