El proyecto Aula Olímpica, que contará con varias mesas redondas y cursos, busca divulgar la relación entre salud, enfermedad y deporte.

La conferencia de Markel Irizar será el lunes 4 de diciembre desde las 19.00 horas donde contará cómo le ayudó Armstrong, que pasó por la misma enfermedad, y cómo ha sido su día a día desde que le detectaron cáncer de testículos.

El ciclista, desde su operación, no ha dejado de competir a nivel profesional, participando desde entonces en tres Giros, seis Tours de Francia y nueve Vueltas a España. En 2011 ganó la Vuelta a Andalucía.

El Aula Olímpica surge fruto de la colaboración del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL), la Universidad de Valladolid y Caja Rural de Soria, junto a otras entidades como AECC de Soria a la que este año se le ha invitado por su apoyo a la investigación.

La pasada edición del Aula Olímpica de Soria contó con cuatro mesas redondas y cuatro cursos por los que pasaron 150 alumnos, dejando una nota media de un 8,1.

Alberto Caballero, director gerente del Instituto de Ciencias de la Salud de la Junta de Castilla y León, ha explicado que este año el programa es "más ambicioso" y ha destacado la primera conferencia a cargo de Markel Irizar, con una "nueva visión de la enfermedad y el deporte".

El 14 de diciembre, Juan Arenillas, responsable del área de ictus en Castilla y León, hablará sobre el ictus y el deporte. La siguiente ponencia, aún sin confirmar, correrá a cargo del soriano Carlos de la Casa y hablará sobre 'Vida y deporte, la competición en la Grecia Clásica y su reflejo en el arte'. David César Noriega, especialista en urgencias médicas y urgencias generales en Valladolid, se encargará de explicar la educación de la espalda a través del deporte.

Una mesa redonda, sin ponentes ni horario confirmado, debatirá sobre la salud mental y el deporte y cómo se relacionan.Los autores de la tesis 'Cefalea y ejercicio físico' darán a conocer sus reflexiones sobre los beneficios o desventajas.

El ciclo de ponencias se cerrará con un poco de humor a cargo de 'Las demencias de los políticos en el siglo XX'.

ONLINE Y PRESENCIAL

Los cursos que se realizarán en esta nueva edición serán dos de maneras: online, con 40 horas de duración, 'Lesiones y deporte' y 'Técnicas de recuperación del deportista', así como uno presencial los días 9 y 10 de marzo sobre 'Muerte súbita, importancia del reconocimiento médico-deportivo'.

Alfredo Cordova, director del Aula Olímpica, encargado de dar este curso presencial sobre la muerte súbita, ha señalado que esta formación irá dirigida a los motivos por los que se produce así como sobre la importancia del enfoque de los reconocimientos médicos.

Este curso contará con varios profesionales de la medicina como José Ramón Huerta, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Soria.

Anselmo García, vicepresidente de Caja Rural de Soria, ha señalado que invertir en salud es el "mejor regalo para la sociedad soriana" y ha insistido en la importancia de promover el deporte y la salud para hacer a la población "más sana y humana".