La Diputación de Palencia vuelve a apoyar el FICA con 27.000 euros

  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, han renovado este martes la colaboración entre ambas instituciones para la organización del noveno Festival de Cortometrajes del Cine Español (FICA), al que la Institución Provincial vuelve a destinar 27.000 euros.

El Festival de Cortometrajes de Cine Español, que se celebrará del 5 al 10 de diciembre en la localidad galletera, se ha convertido en una cita ineludible para un buen número de profesionales del séptimo arte y personas vinculadas a él y es un referente en el panorama nacional e internacional, no en vano hay una buena muestra de trabajos de países de fuera de las

fronteras nacionales.

El FICA cumplirá este año su vigésimo novena edición consolidándose como una de las más relevantes citas cinematográficas del país en su género. La Academia de las Artes Cinematográficas de España lo incluye como uno de los festivales clave para la selección de cortometrajes que concursarán en los premios Goya.

Desde la Diputación se tiene en cuenta la importancia de este festival, avalado por casi 30 años de experiencia y reconocido en los circuitos de cine tanto nacionales como internacionales, así como la repercusión que este evento tiene para la comarca de Aguilar de Campoo, y para la provincia en general, como plataforma de promoción turística, económica y cultural.

Así, ambas instituciones en el ámbito de sus respectivas competencias intentarán de nuevo este año potenciar el Festival de Cortometrajes, con la presencia de un jurado de reconocido prestigio y con la participación de importantes directores de cortometrajes a nivel nacional e internacional, así como con la presencia de conocidos actores del cine español.

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, por su parte, se compromete a organizar el XXIV Festival de Cortometrajes, asumiendo su presupuesto, la organización y difusión del mismo.

PETRA MARTÍNEZ Y RUTH DÍAZ

Asimismo, en esta ocasión el FICA entregará el premio Águila de Oro a la actriz jienense Petra Martínez y el Águila de Oro Especial a la intérprete cántabra Ruth Díaz. El acto tendrá lugar en el transcurso del certamen y supondrá un reconocimiento a la trayectoria profesional de ambas.

Además, ha seleccionado este año 39 cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones a concurso. Una veintena de esos trabajos competirán en la sección oficial nacional, mientras que los 18 restantes han sido rodados en 16 países distintos y formarán parte del apartado internacional.

Las obras programadas destacan por su calidad y su originalidad y suponen en su conjunto un mosaico de propuestas muy heterogéneas, en las que tiene cabida el cine social, la comedia, el drama, el cine negro, la animación o el documental. Además, otro aliciente para los espectadores será su carácter novedoso, ya que siete de los trabajos internacionales elegidos serán vistos en España por primera vez.

La tercera sección a concurso será, un año más, la formada por los mejores cortos de Castilla y León. En este apartado aparecen incluidas las cinco obras que integran el catálogo 'Quercus', elaborado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), y otros tres cortometrajes rodados en la región.

Uno de los grandes alicientes de la vigésimo novena edición del FICA serán los ciclos temáticos de cortometrajes, que mostrarán a los espectadores algunas de las mejores películas del panorama internacional.

En concreto, serán seis los ciclos organizados este año por el festival, dedicados al actor Fele Martínez, al cortometraje experimental, a las producciones de los países nórdicos, a los trabajos rodados en Portugal durante los últimos años, a documentales dirigidos en nuestro país por mujeres y a las obras que este año han sido finalistas en los premios BAFTA del Reino Unido.

MINIFICA

Como todos los años, el FICA reserva una parte de su programación para los más pequeños. En concreto, este año han sido organizadas cuatro sesiones que tendrán lugar en el Cine Amor entre el miércoles 6 y el sábado 9. Podrán verse cuatro obras especialmente seleccionadas, en las dos primeras para los menores y que forman parte del ciclo de animación 'Pack Magic'.

Las dos siguientes sesiones, dedicadas a niños de entre 4 y 12 años, son una muestra de cortos procedentes del prestigioso festival francés de Clermont Ferrand, una de las citas más destacadas dentro del ámbito del cortometraje a nivel europeo.

Estas propuestas se completarán a comienzos de 2018 con una nueva edición del taller de animación denominado 'El show de la plasti'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento