Según ha indicado su presidente, Santos Prieto, dicha norma es "urgente y necesaria" para impulsar el crecimiento económico y empresarial de los Parques Empresariales y Polígonos Industriales de la comunidad autónoma, y para "declarar las Zonas Industriales de la región como infraestructuras económicas básicas de interés general".

Este encuentro, que durante los dos días de celebración pondrá en valor las fortalezas del suelo industrial de Castilla-La Mancha a fin de mejorar su situación, aspira también "a ser el germen de una futura Asociación que aúne a todas las Áreas Industriales de Castilla La Mancha".

En la apertura, en la que también han participado el director general de Internacionalización, Javier Rosell, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el de Globalcaja, Carlos de la Sierra, o el alcalde, Manuel Serrano, el presidente de la patronal albaceteña, Artemio Pérez, ha alabado la conveniencia de celebrar este congreso y ha avanzado que las conclusiones que salgan "se pondrán en común con las del plan estratégico que se impulsó en su momento para diseñar el Albacete de los siguientes 25 años" y del que, entre otros proyectos, salió el Palacio de Congresos, lugar de celebración de Zincaman.

De su lado, el director general de Internacionalización se ha referido al Plan Adelante como una de las acciones del Gobierno regional con más apoyo al tejido empresarial, de la que se han beneficiado ya "más de 3.300 empresas, con 45,2 millones de euros para proyectos de crecimiento, consolidación y expansión" y que ha generado una inversión en Castilla-La Mancha de más de 200 millones de euros.

Según Rosell, el Ejecutivo castellano-manchego ha propiciado, en captación de inversiones, 104 millones de euros en 2016 y 175 millones de euros en este 2017 de inversión directa extranjera en esta región y ha confirmado que el próximo año se sacarán "nuevas iniciativas del Plan Adelante".

Desde la Diputación, su presidente, ha asegurado que el fomento de la implantación de industria en los pueblos "tiene que ser prioritario como herramienta efectiva contra la despoblación".

Por su parte, el presidente de Globalcaja ha mostrado el respaldo al sector industrial, "que es importantísimo para la región" y ha resaltado la conveniencia de los temas que se van a debatir en este congreso.

Mientras, el alcalde ha exigido "con firmeza" al Gobierno de España el avance de la Autovía hacia Linares, desde la Circunvalación Sur, y que se contemple en los próximos presupuestos.

Al tiempo ha afirmado que va a exigir "con la misma intensidad" al presidente de la Junta de Comunidades que haga realidad la Autovía Albacete-Cuenca y ha mostrado su apoyo al proyecto de plataforma logística "para que también dé más oportunidades" a la ciudad.

Son proyectos que contribuirán a reforzar el papel de Albacete como nudo de comunicaciones y que hagan a la ciudad más atractiva para nuevas inversiones empresariales y atracción de empresas.

La ciudad tiene "los ingredientes", ha destacado el alcalde, para ser polo de atracción industrial pero "hay que buscar fórmulas" para seguir avanzando en el desarrollo del tejido industrial, lo que redundará en la mejora de la economía.

Representantes de asociaciones y organizaciones empresariales, sindicatos y entidades financieras han asistido a esta primera jornada de un congreso que tiene previsto abordar, entre otras cuestiones, la situación de las zonas industriales de la región, las fórmulas de colaboración público-privada y los modelos de gestión, los planes de emergencia o la captación de inversiones.