Les Corts instan al Gobierno a crear un fondo extraordinario de lucha contra la sequía

Vista del embalse de Eiras, uno de los que abastece de agua a la ciudad de Vigo.
Vista del embalse de Eiras, uno de los que abastece de agua a la ciudad de Vigo.
Salvador Sas / EFE
Vista del embalse de Eiras, uno de los que abastece de agua a la ciudad de Vigo.

El pleno de las Corts ha aprobado por unanimidad este miércoles instar al Consell a dirigirse al Gobierno de España para la creación de un fondo extraordinario de lucha contra la sequía y sus consecuencias, destinado a financiar medidas de ayuda para compensar las pérdidas producidas por ésta y otras adversidades climatológicas en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Asimismo, pide la creación de una Fondo Económico Plurianual para adaptar la agricultura y la ganadería ante los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos con el objetivo de "reducir la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental de este sector y garantizar su viabilidad a largo plazo".

En ambos fondos participarán las comunidades autónomas y la Generalitat valenciana comprometerá su participación directa. Las ayudas serán para agricultores profesionales que hayan visto reducida su producción por la sequía en un mínimo de un 30% y destinada preferentemente a pequeños y medianos productores.

También pide al ejecutivo central habilitar mecanismos de subvención para que el precio del agua desalinizada para riego no exceda los 0,3 euros por metro cúbico y que se establezca un calendario y se abra una ronda de negociaciones con todas las fuerzas políticas y representantes de las comunidades autónomas para redactar y aprobar un Plan Nacional del Agua.

Esto ha sucedido el mismo día en el que la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad un proyecto de ley con un conjunto de medidas urgentes para paliar las pérdidas de los agricultures como consecuencia de la falta de agua.

En busca de un Pacto Nacional del Agua

Este documento debe establecer "las líneas básicas de una política hídrica que, con carácter estructural, desde una perspectiva integral en colaboración con todas las administraciones públicas y partes interesadas, realice una planificación y gestión de los recursos hídricos para hacer frente a los efectos del cambio climático, que ordene los usos y los recursos hídricos desde una perspectiva de la gestión de la demanda, que extreme el ahorro y la eficiencia en los usos, que proteja y recupere los ecosistemas fluviales, acuíferos y calidad de las aguas", entre otros.

De esta manera, el futuro Pacto Nacional del Agua tendrá en cuenta todas las aportaciones la como presentada por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva). Asimismo, reclama un Plan de inversión para obras y actuaciones de planificación hidrológica en las cuencas del Júcar y del Segura para ofrecer a estas demarcaciones recursos alternativos con garantías para paliar la reducción de los recursos hídricos, así como un plan plurianual de investigación y seguimiento de las aguas subterráneas en estas demarcaciones.

También, recoge que, "con carácter urgente", se apruebe un plan de choque de optimización de la desalinización que permita poner en marcha todas las instalaciones en la Comunitat y cuyas producciones sean destinadas al consumo urbano de las poblaciones del litoral y que establezca estrategias que permitan liberar caudales de otras fuentes para sectores más sensibles como la agricultura y conserve las aguas subterráneas de los acuíferos.

De igual modo, pide que se reactive el Plan Nacional de Reutilización de Aguas, que se impulse la creación de un banco público del agua y un acuerdo definitivo con los usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó que permita "disponer de estos recursos a un precio justo y limitar la extracción de aguas subterráneas".

Propuesta presentada por el PSPV

La propuesta, presentada por el PSPV, expresa su adhesión al Manifiesto levantino por el Agua impulsado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ante la grave situación que atraviesa la cuenca del Segura y reivindica la agricultura valenciana por ser un "elemento fundamental para la dinamización del territorio".

Desde Cs la diputada Rosa García ha lamentado que no haya implementado una estrategia nacional sobre la sequía durante estos años por lo que ha señalado que urgen tomar medidas para la supervivencia del sector agrícola, mientras que Beatriz Gascó de Podem ha lamentado la situación de sequía que viven los agricultores y ha considerado esencial poner la lucha cambio climático "al más alto nivel decisiones políticas".

Desde el PP, José Ciscar ha valorado el acuerdo alcanzado porque exige la colaboración de todas las administraciones en este asunto y porque respalda "nuestro modelo productivo y agricultura".

Graciela Ferrer de Compromís ha considerado importante estudiar y ver en qué condiciones se pueden utilizar las aguas subterráneas y David Cerdán del PSPV se ha mostrado "orgulloso" del acuerdo alcanzado en Corts. "Esto es una victoria colectiva", ha subrayado para señalar que

Hay conseguir que "el agua no sea una guerra y en que las guerras del futuro no tengan que ver con el agua".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento