Así, el galardón se otorga este año al mayor centro educativo que ha tenido la capital cacereña y por cuyas instalaciones han pasado miles de alumnos de toda España. Primero se llamó Universidad Hispanoamericana de Cáceres, luego se convirtió en Centro de Enseñanzas Integradas y ahora es el Instituto de Educación Secundaria (IES) Universidad Laboral.

El acto de concesión de la medalla será en el Gran Teatro de la ciudad a partir de las 20,00 horas. La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, se la entregará al actual director del centro, Andrés Talavero. Antes se proyectará un vídeo con imágenes de la Universidad Laboral, de la que el concejal de Cultura, Laureano León, hará una glosa y repasará su historia.

Esta distinción se realiza siempre en fechas cercanas al 26 de noviembre, día en el que la ciudad de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986. La Universidad Laboral se une a la lista de galardonados hasta ahora, en la que figura también el IES El Brocense, el Cefot o la Fundación Mercedes Calles, entre otros.

El actual IES Universidad Laboral se ubica en unas instalaciones de ocho hectáreas de superficie con 30.000 metros cuadrados de edificaciones entre aulas, laboratorios, un salón de actos con capacidad para un millar de personas, varios complejos deportivos con un pista de atletismo y hasta una piscina climatizada.

En la zona de internado, donde llegó a haber hasta 2.000 alumnos, hay ahora unos 80. En sus aulas se imparte ESO, Bachillerato y varios ciclos formativos de FP. En total, allí estudian unos 1.300 alumnos y cuenta con aproximadamente 200 trabajadores, de los que 114 son profesores y el resto son educadores, personal de cocina y mantenimiento, entre otros.

Está previsto que a sus dependencias se traslade el Conservatorio de Música y el Centro de Profesores y Recursos (CPR), según ha anunciado la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.