El alcalde de Soria pide una reunión con el Ministerio para solicitarle que asuma el 80% del coste de la depuradora

  • El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha solicitado mediante una carta una reunión con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitarle que asuma el 80% del coste de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Martínez ha recalcado que el Ayuntamiento no va a asumir "el pago del 65% del coste de la obra," por lo que van a exigir que se mantenga el "compromiso inicial del 80-20%" para que los sorianos "no tengan que abonar un 65% de 40 millones o de 50 millones".

La petición llega tras la reunión que ha mantenido el alcalde de Soria este miércoles con la directora general del Agua, Liana Ardiles, para abordar el futuro de EDAR, declarada de interés general por el Gobierno de España.

El alcalde de la capital ha trasladado a los responsables de Medio Ambiente la necesidad de actuar de forma urgente en la estación depuradora y ha dejado en manos de los técnicos, de ACUAES y MAPAMA, la decisión sobre la ubicación de la planta en función de los criterios que ellos consideren dado el cambio de alternativas en etapas anteriores.

Martínez ha asumido que la ubicación la decida el Ministerio, pese a lo cual ha insistido en la necesidad de acometer la obra con unas condiciones de financiación "justas para la ciudad y que no discriminen Soria respecto a otros territorios".

Asimismo, ha recordado cómo la financiación de la depuradora de Nerja ha sido "100% del Ministerio, o la de Cáceres, 80% Ministerio y 20% Junta de Extremadura", por lo que ha recalcado que desde Soria no se pide nada más e incluso "se acepta abonar el 20%".

El alcalde de Soria ha insistido en que se trata de "voluntad política" ya que el Ministerio puede "licitar directamente y aportar presupuestariamente ese 80%" y el Consistorio asumir el 20% restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento