Un estudio predice que el 57% de los niños estadounidenses serán obesos a los 35 años

  • Los niños que ya parten de una situación de sobrepeso corren más riesgo, pero los que parten de un peso saludable también están expuestos.
  • En estos momentos la obesidad en Estados Unidos, según datos oficiales, es del 39,8% en adultos y del 18,5% en niños.
Control de la obesidad en un niño.
Control de la obesidad en un niño.
GTRES
Control de la obesidad en un niño.

La predicción publicada este miércoles en el New England Journal of Medicine es escalofriante: el 57% de los niños y adolescentes estadounidenses serán obesos a la edad de 35 años, si es que no lo son ya.

La investigación liderada por Zachary Ward, de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, confirma que los niños que ya parten de una situación de sobrepeso corren más riesgo, pero también  sugiere que aquellos que están en un peso saludable están en serio riesgo de acabar siendo obesos a partir de los 20 años.

Más concretamente, un niño de cinco años que ya tiene una obesidad severa, tiene un 89% de riesgo de seguir siendo obeso a los 35. En cambio, un niño con un peso normal, tiene un 53% de riesgo de obesidad en la treintena. 

Un adolescente de 19 años que tiene un peso saludable, también se enfrenta a un riesgo del 30% de acabar con obesidad a los 35.

En estos momentos la obesidad en Estados Unidos, según datos oficiales, es del 39,8% en adultos y del 18,5% en niños.  Un dato récord y preocupante, dado que la obesidad está asociada a numerosos problemas de salud, desde la diabetes hasta el desarrollo de demencia a una edad avanzada.

El nuevo informe parte de analizar los datos de diferentes estudios previos para crear un modelo que proyecta cómo será en cuestión de peso la sociedad estadounidense si la tendencia actual persiste.

"Tiene una importancia crítica implementar políticas y programas para prevenir el exceso de peso, empezando desde edades tempranas", concluye uno de los investigadores: Steven Gortmaker, que también trabaja en la Harvard TH Chan School of Public Health.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento