Extremadura recibió en octubre 160.540 viajeros, un 4,7% más que el mismo mes del año pasado

  • CÁCERES, 30 (EUROPA PRESS)
Un Grupo De Turistas En La Parte Antigua De Cáceres
Un Grupo De Turistas En La Parte Antigua De Cáceres
EUROPA PRESS
Un Grupo De Turistas En La Parte Antigua De Cáceres

Extremadura recibió el pasado mes de octubre un total de 160.540 viajeros, lo que supone un 4,7 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado. Además, ha registrado 302.232 pernoctaciones, un 4,2% más, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que ha dado a conocer este jueves el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín.

Según esos datos, de enero a octubre de este año, el turismo ha crecido en viajeros un 3 por ciento y un 4,39 por ciento en pernoctaciones, con lo que el sector, que supone un 6% del PIB de la región, ha crecido en los últimos cinco años alrededor de un 20% en número de visitantes.

Martín ha destacado, en declaraciones a los medios antes de participar en una jornada sobre turismo sostenible organizada por la Universidad de Extremadura (UEx), que el sector crece más de un 4% en empleo y son ya 13.500 las empresas ligadas a la actividad turística, unas iniciativas empresariales que "tienen que seguir innovando y buscando la excelencia para ofrecer una gran satisfacción del turista", ha dicho.

Para seguir trabajando en esa búsqueda de la calidad, la Junta de Extremadura ha resuelto ya la convocatoria de ayudas a las empresas turísticas, con la aprobación de 118 proyectos que supondrán una inversión en la región de más de 2,25 millones, de los que 125.000 euros los aportará el Gobierno regional a través de estas ayudas a la innovación turística.

"Es un buen dato para seguir mejorando la oferta turística porque las empresas son fundamentales y tanto los datos del INE como los de la convocatoria de ayudas a la calidad son muy positivos", ha subrayado el director general que ha añadido que "hay que seguir buscando la excelencia y la diversificación porque hay que ser distintos y diferentes".

TURISMO SOSTENIBLE

En este sentido, ha destacado la jornada de turismo sostenible que se está desarrollando en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña y en la que se apuesta por modelos de desarrollo que eviten la masificación y que respeten el patrimonio arquitectónico y natural.

Martín ha indicado que desde el Gobierno regional se apuesta por "un turismo tranquilo y calmado" y por un equilibrio entre desarrollo y conservación del medio ambiente, tal y como se recoge en el pacto firmado

con los agentes sociales y económicos para poner en marcha iniciativas en esta línea hasta 2020.

"Ese es el modelo por el que trabajamos porque no queremos un turismo masivo, pero sí todas las semanas del año porque todavía tenemos mayor capacidad en viajeros y pernoctaciones ya que la región es un destino auténtico", ha subrayado.

También ha resaltado que Extremadura "lo tiene todo", ya que cuenta con seis espacios Unesco tanto de patrimonio arquitectónico (Cáceres, Mérida y Guadalupe) como naturales (Biosfera de Monfragüe, Tajo-Internacional y Geoparque Villuercas-Ibores-Jara). "Extremadura tiene gastronomía, cultura y naturaleza y ese es el modelo de turismo que buscamos y estamos consiguiendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento