Aprobada la Renta Valenciana de Inclusión, que aumenta hasta 495 euros por titular los 385 actuales

  • Han votado a favor PSPV, Compromís, Podemos y Cs, y el PP se ha abstenido.
  • La ley impulsada por el departamento que dirige Mónica Oltra sustituye a la actual Renta Garantizada de Ciudadanía.
  • La prestación prevé llegar a 95.000 personas en 2020.
  • Si el solicitante renuncia voluntariamente a realizar un itinerario de inserción, se reducirá hasta los 237 euros.
  • La norma flexibiliza los requisitos de acceso en cuanto a edad y empadronamiento.
La vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, este jueves en Les Corts, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà.
La vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, este jueves en Les Corts, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà.
KAI FÖRSTERLING / EFE
La vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, este jueves en Les Corts, junto al conseller de Educación, Vicent Marzà.

El pleno de Les Corts ha aprobado este jueves -con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos, Cs y la abstención del PP- la Ley de Renta Valenciana de Inclusión, que contempla que el importe de esta será de 495,30 euros en el caso de un titular, frente a los 385 actuales, tanto en los casos en que la persona no necesite un itinerario de inserción o de acompañamiento como en los que sí lo requiera. En caso de que el solicitante renuncie voluntariamente a realizar a ese itinerario la ayuda se reducirá hasta los 237,60 euros.

Esta Renta prevé beneficiar a cerca de 95.000 personas en 2020, año en que se producirá su última fase de aplicación, y sustituirá a la actual Renta Garantizada de Ciudadanía con distintos tipos de prestaciones: una complementaria del trabajo o de las prestaciones que no llegan al 80% del salario mínimo interprofesional, y una segunda de Inclusión Social, que se concederá en función de una valoración individual de la persona solicitante y que variará en función de diversos aspectos.

Asimismo, flexibiliza los requisitos de acceso, siendo necesario solo un año de empadronamiento, frente a los 24 meses actuales. Además, exige únicamente la residencia efectiva en la Comunitat Valenciana para tener derecho a la misma, y amplía la edad para poder solicitarla a los 18 años a la vez que se elimina el límite de edad para percibirla, cuando ahora era sólo para personas de entre 25 y 65 años.

Beneficiarios

Entre los beneficiarios estarán los jóvenes que han sido tutelados por la Generalitat, las víctimas de violencia de género y las mujeres víctimas de trata, que podrán acceder a las ayudas independientemente de su edad. Además, tendrá carácter indefinido frente al límite de tres años que había ahora.

Asimismo, entre las mejoras que recoge el texto, también se incluye la redefinición de las unidades de convivencia, de manera que ahora dos unidades de convivencia podrán tener el mismo domicilio, siempre que los servicios sociales así lo consideren, y la concentración de las ayudas, de manera que la persona que sea titular de la renta tendrá también acceso a beneficios en otros ámbitos como el educativo o el de vivienda, sin necesidad de tener que hacer trámites adicionales.

Durante el debate en la sesión plenaria, el diputado de Cs Antonio Woodward ha manifestado no entender cómo, tras la situación de "alarma" que ha habido tras la "crisis brutal", no se pusiera un "remedio" y todos "arrimaban el hombro excepto los partidos políticos" que son lo que tienen "el poder legislativo". Ha admitido que esta ley contempla aspectos que su formación no comparte, pero la apoyarán por la necesidad que hay.

"Ley justa y necesaria"

David Torres, de Podemos ha manifestado esta norma es "justa, necesaria y progresista" y habla de "personas" y "no de números". "Hablamos de familias, vecinos, amigos,gente con nombre y apellidos que necesitan herramientas para vivir una vida digna", ha defendido para lamentar la "dolorosa realidad" que hay de pobreza en la Comunitat y subrayar que "no se puede abandonar a esa gente".

Desde Compromís, la parlamentaria Mónica Álvaro ha acusado al PP de demostrar su "vena retrógrada" al presentar enmiendas al proyecto con las que buscan "volver al pasado". "Esta es una buena ley, muy participada y bien recibida por la ciudadanía, que, además, hace mucha falta y tendrá un retorno para la ciudadanía", ha destacado.

Asimismo, la diputada Concha Andrés, del PSPV, ha considerado que es una norma "importante" para mejorar la vida de las personas en situación de necesidad al recoger prestaciones económicas para garantizar "una vida digna" y promover la igualdad de oportunidades.

"Ley limpiaconciencias"

No obstante, para María José Català, del PP, es una ley "limpiaconciencias" de la que no comparte su espíritu porque considera que además de garantizar prestaciones económicas, debería recoger el compromiso "claro de esfuerzo" de los beneficiarios para "salir adelante buscando empleo". "Es necesario ese esfuerzo de las personas que van a recibir la solidaridad de los valencianos", ha puntualizado.

Asimismo, ha considerado "tremendamente preocupante" que durante el trámite parlamentario "se hayan cargado el régimen sancionador" porque, aunque ha indicado que "cree en las buenas intenciones de todo mundo", ha remarcado que hay que ser "responsable con el dinero público de los valencianos".

"A la vanguardia de la protección social"

Al término de la sesión y en atención a los medios de comunicación, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado que este jueves era un día "importante" porque con la Renta de Inclusión se consigue situar a la Comunitat "a la vanguardia en España en rentas de inclusión y la protección social".

Ha agradecido a los grupos políticos su apoyo a la norma y ha destacado que se trata de una herramienta que garantiza la "vida digna de las personas" y que, además, contribuye a que la ciudadanía tenga "un proyecto de vida independiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento