Herrera destaca el "profundo europeísmo" de Castilla y León a lo largo de su Historia

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herera, ha destacado este viernes el "profundo europeísmo" de la Comunidad a lo largo de su Historia, desde los primeros europeos de Atapuerca hasta la actualidad.
Herrera interviene en la Universidad de Burgos
Herrera interviene en la Universidad de Burgos
EUROPA PRESS
Herrera interviene en la Universidad de Burgos

Herrera, quien ha participado en la Universidad de Burgos en el congreso internacional 'La memoria de un hombre. El burgalés Francisco de Enzinas en el V Centenario de la Reforma Protestante', ha explicado que ese europeísmo se vincula a las aportaciones de Castilla y León al resto del continente, desde el lenguaje castellano hasta la constitución de las Cortes de León de 1188, pasando por el movimiento comunero.

En esta misma línea, ha destacado la relevancia del "ingente" patrimonio cultural de la Región, en el que también participaron algunas de las escuelas europeas más importes de la historia, como es el caso de la Catedral de Santa María de Burgos, así como las aportaciones de intelectuales, como el burgalés Francisco de Enzinas, que formaron parte de hechos y acontecimientos históricos, y académicas, dentro de las cuales ha resaltado la importancia de la Universidad de Salamanca, "que fue un auténtico bastión" en su ámbito junto a las de Bolonia, Óxford y París.

En su intervención, Juan Vicente Herrera ha profundizado en la figura de Francisco de Enzinas, autor de la primera traducción al castellano del Nuevo Testamento desde el texto original griego, al que se ha referido como un ilustre castellano que defendió con valentía sus ideas en el Renacimiento.

Herrera ha explicado que Francisco de Enzinas no fue bien tratado en su tierra por sus ideas y ha elogiado que, pese a ello, nunca se olvidase de su lugar de nacimiento y siempre lo mantuviese en sus recuerdos.

EXTENSA OBRA

Así, ha señalado que sus paisanos estuvieron presentes a lo largo de su extensa obra, que le ha servido para tener un lugar destacado entre los mejores escritores de lengua castellana de toda la historia.

Pese a ello, el presidente de la Junta ha reconocido que se trata de una figura "olvidada" durante muchos años y se ha mostrado satisfecho por que sea Castilla y León y Burgos quienes comiencen a saldar esa deuda histórica.

Finalmente, ha reconocido el esfuerzo que en la capital burgalesa, a través de la Asociación Cultural Francisco de Enzinas Dryander de Burgos, se está haciendo a lo largo de las últimas semanas para conmemorar un doble acontecimiento, el quinto centenario de su nacimiento y el de la Reforma Protestante.

En el caso del congreso internacional 'La memoria de un hombre. El burgalés Francisco de Enzinas en el V Centenario de la Reforma Protestante', patrocinado por la Junta, Herrera ha ensalzado la relevancia de sus ponentes, así como la intensidad de sus debates y mesas redondas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento