Diputación de Gipuzkoa presenta un protocolo pionero de respuesta institucional contra la violencia machista

  • SAN SEBASTIÁN, 30 (EUROPA PRESS)
Markel Olano y Miren Elgarresta
Markel Olano y Miren Elgarresta
DFG
Markel Olano y Miren Elgarresta

La Diputación Foral ha presentado el primer Protocolo Institucional de Repuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa. Se trata de un protocolo "estandarizado y pionero" que surge con la voluntad de ofrecer "un marco de respuesta sólido" ante los casos de violencia contra las mujeres en el Territorio y se concibe como una herramienta compartida entre diferentes instituciones, sobre todo las municipales, con el objetivo de que tengan su propio protocolo de cara al verano.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la directora de Igualdad, Miren Elgarresta, han presentado el protocolo ante los medios, tras haber compartido la iniciativa con agentes y nueve ayuntamientos guipuzcoanos (Azpeitia, Berastegi, Irura, Legazpi, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zarautz y Zumarraga).

En el encuentro también han participado la doctora en ciencias políticas, María Silvestre, el responsable de igualdad de EUDEL, Ibon Uribe, así como representantes de los ayuntamientos de Vitoria y Pamplona para dar a conocer su experiencia en la elaboración del protocolo de respuesta institucional de sus ciudades

En su intervención, Olano ha asegurado que la elaboración de este protocolo "es un paso más a favor de la igualdad entre mujeres y hombres", y que junto al plan foral Aurre! contra la violencia machista, el plan foral de Conciliación Corresponsable y la campaña DenokZu, "hace de Gipuzkoa un territorio pionero en materia de igualdad".

CASI MIL VÍCTIMAS

El diputado general ha alertado de que en Gipuzkoa, desde principios de año y hasta el mes de septiembre, 954 mujeres han sido víctimas de la violencia machista, lo que supone 87 denuncias por agresiones más que durante el mismo periodo del año pasado. "Ese dato deja en evidencia la necesidad de impulsar la movilización de la población, instituciones y medios de comunicación para que manifiesten el rechazo colectivo ante la violencia machista", ha resaltado.

La directora del Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres, por su parte, ha destacado que no existe ningún protocolo de esta naturaleza en todo el territorio y, a través del mismo, se busca "reforzar las vías y estrategias de sensibilización ciudadana y contribuirá, sin duda, a mejorar la atención que han de recibir las víctimas".

En ese sentido, ha asegurado que la iniciativa nace con la voluntad de "atacar los prejuicios y dar forma a un modelo de respuesta que, simultáneamente, denuncie y active". "No queremos quedarnos en la mera denuncia formal, al contrario, entendemos que nuestra responsabilidad es aportar cauces de expresión de rechazo y de acción", ha añadido.

El proyecto recoge diferentes criterios y medidas de respuesta institucional, así como un marco terminológico y otro de coordinación institucional. La respuesta institucional que promueve este Protocolo recoge también varios principios básicos, como son la atención prioritaria a las víctimas, ofrecer una respuesta "rápida, coordinada y eficaz, mostrar el rechazo a los agresores, la obligación de contrastar la información para evitar la alarma social e impulsar la actuación preventiva reforzando la sensibilización".

RESPUESTA "CONTUNDENTE"

"Tiene que construirse una respuesta contundente, que no lleve a dudas y sea respetuosa con la víctima. Es muy importante que esta respuesta haga posible frenar la impunidad de los agresores y evitar la 'revictimización', porque eso agrava todavía más la situación de las mujeres", ha manifestado Elgarresta.

El Protocolo establece también diferentes grados de agresiones sexistas y en consecuencia diferentes escenarios de respuesta diferenciados. La directora de Igualdad ha explicado que "aunque todos los casos son denunciables y requieren de la repulsa institucional, definimos tres escenarios para distinguir la diferente tipología de las agresiones".

En el "Escenario 0" se incluyen los asesinatos de mujeres como consecuencia de maltrato doméstico o si son asesinadas mediante agresión sexual. En el "Escenario 1" se recogen los asesinatos o intentos de asesinatos de mujeres, o de sus hijos e hijas, por parte de su pareja, expareja, familiar, conocido o desconocido. Por último, en el "Escenario 2" se contemplan las agresiones sexuales, abusos sexuales, lesiones graves o el acoso sexual, entre otros.

El documento presentado este jueves por la Diputación Foral de Gipuzkoa es solo "el primer paso" de un proceso para conseguir un protocolo armonizado para todo el territorio. La institución foral iniciará a partir de enero un proceso de contraste con los 89 municipios del Territorio, para que puedan contar con esta herramienta para antes de verano. La dirección de Igualdad ha enviado ya una copia del Protocolo institucional a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento