¿Cuánto dinero necesitaré para poner en marcha mi negocio? ¿Tendré mucha competencia? ¿Por dónde empiezo? ¿Tendré éxito en el municipio en el que vivo? Estas son solo algunas de las múltiples incógnitas a las que se enfrenta un emprendedor antes de aventurarse a poner en marcha su idea de negocio. Y aunque el riesgo es parte inherente al mundo empresarial, los andaluces que decidan dar el paso cuentan ahora con una nueva herramienta gratuita que les ayudará a resolver muchas de sus dudas.

Se trata del Banco de Proyectos Empresariales, una iniciativa creada por Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta, cuyo presidente, Gaspar Llanes, ha definido como "el Amazon de los emprendedores".

Hay una herramienta para saber las probabilidades de éxito de un negocio en un determinado municipioLa nueva plataforma cuenta con 500 guías en las que se exponen otras tantas ideas de empresas tipo de diferentes sectores en las que inspirarse, cada una de ellas con su correspondiente plan de negocios.

Asimismo, la herramienta permite identificar cuáles son las oportunidades de negocio con más probabilidad de éxito en cada uno de los municipios andaluces. Para ello, ofrece un formulario de autoevaluación para determinar previamente el éxito de un proyecto de emprendimiento en una zona concreta en función de sus características.

El banco de proyectos expone también 600 casos concretos de éxito, en los que han participado a través de entrevistas sus promotores. Se trata de empresas constituidas mayoritariamente como sociedades limitadas (46%) y por personas autónomas (34%). De los datos extraídos en dichas entrevistas se obtiene que las empresas tienen de media una antigüedad de 14 años y unas diez personas empleadas. La inversión inicial media realizada fue de 106.000 euros, con una necesidad de financiación de unos 42.000 euros. En cuanto a los emprendedores, su edad media se sitúa en 32 años y más del 29% son mujeres. 

Todos los entrevistados destacaron su experiencia previa en el sector, los antecedentes familiares de emprendimiento, la identificación de un nicho de mercado y la situación de desempleo como los aspectos que más influyeron a la hora de decidirse a emprender sus propios negocios.

La herramienta cuenta también con un "botón de ayuda" que conecta al usuario con los técnicos de Andalucía Emprende, a través de los cuales pueden encontrar asesoramiento, formación y acceder a un espacio de incubación gratuitos.

Lo que dicen los emprendedores

"Llevar a cabo un estudio de mercado", el principal consejoLos promotores de los casos de éxito señalan como principales amenazas y dificultades a la hora de emprender las trabas burocráticas, la competencia desleal, la crisis, la financiación y los impuestos.

En cuanto a las claves del éxito, aseguran que estas radican en cuestiones personales como el esfuerzo, el trabajo, la persistencia, el trato personalizado con los clientes, la adaptación a sus necesidades y la diferenciación en términos de calidad del producto o del servicio.

Cada emprendedor entrevistado ha dejado un consejo en el banco de proyectos. El que más se repite: "Llevar a cabo un estudio de mercado". Además, coinciden en que las ventajas de emprender superan a los inconvenientes.