Andalucía se convierte en la primera comunidad española en aprobar sus cuentas de 2018

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, abraza a la presidenta andaluza, Susana Díaz, tras la aprobación de los presupuestos de 2018.
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, abraza a la presidenta andaluza, Susana Díaz, tras la aprobación de los presupuestos de 2018.
JULIO MUÑOZ/EFE
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, abraza a la presidenta andaluza, Susana Díaz, tras la aprobación de los presupuestos de 2018.

Andalucía se ha convertido este jueves en la primera comunidad autónoma de España que aprueba su Presupuesto para 2018, después de que el Pleno del Parlamento haya dado luz verde, con los votos de PSOE-A y Ciudadanos (C's), a las cuentas del próximo año, que ascienden a 34.759 millones de euros (un 4,6 por ciento más que el del presente ejercicio), y que ha contado con el rechazo de PP-A, Podemos e IULV-CA.

Se trata del tercer presupuesto de la comunidad que sale adelante con los votos de PSOE-A y Ciudadanos, que suscribieron un acuerdo de investidura al inicio de la legislatura.

Ninguna de las 1.157 enmiendas que defendieron PP-A (553), Podemos (439) e IULV-CA (133), así como la diputada no adscrita Carmen Prieto (32) durante el debate final del Presupuesto que se inició el miércoles ha sido aprobada. Al Presupuesto solo se han incorporado las 23 enmiendas del Grupo Socialista y las 18 de Ciudadanos.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha tomado la palabra antes de la votación del Presupuesto para expresar su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible la aprobación de este presupuesto, unas cuentas "que lanzan el mensaje de que Andalucía es una tierra que cuenta con un gobierno estable, sólido y con un rumbo propio capaz de afrontar el grave momento de incertidumbre política y social que vive este país".

Las principales cifras

Los Presupuestos de la Junta para el próximo año ascienden a 34.759 millones de euros, un 4,6% más que en el pasado ejercicio, y prevén que la economía crezca un 2,6%en el 2018 y se generen 80.400 empleos.

El capítulo que más crece de las cuentas andaluzas es del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que contará con el mayor presupuesto de su historia, de 9.013 millones, un 5,4%más que el año anterior, y recibe uno de cada tres euros del presupuesto.

Se refuerzan también las partidas de Educación (7.527 millones, un 3,8%más), Dependencia (1.214 millones para dar cobertura a 186.000 beneficiarios) y Servicios Sociales, con 2.132 millones, un 7,2%más. Sin embargo, la inversión sólo aumenta un 1,2% hasta 3.700 millones, lo que supone el 2,2%del PIB regional.

El proyecto de la ley incorpora nuevos derechos como la Renta Mínima de Inserción Social, a la que se dedican 198 millones, y la bonificación de las matrículas universitarias. Asimismo, a partir del 1 de enero ningún empleado público de la Junta a jornada completa cobrará menos de 1.000 euros al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento