Los cortes de tráfico en la Gran Vía madrileña arrancan desde este viernes

  • La popular arteria de la capital gana espacio para el peatón: habrá solo dos carriles de circulación por sentido.
  • La velocidad queda limitada a 30 kilómetros por hora y los camiones de más de 3.500 kilos no podrán circular entre las 11.00 y las 23.00 horas. 
  • No se podrá acceder en coche, con las excepciones previstas, a Gran Vía, Atocha, Mayor y la Puerta del Sol. 
  • El dispositivo estará activo hasta el próximo 7 de enero durante 29 días.
La Gran Vía de Madrid ya sufrió la Navidad pasado cortes de tráfico.
La Gran Vía de Madrid ya sufrió la Navidad pasado cortes de tráfico.
EUROPA PRESS
La Gran Vía de Madrid ya sufrió la Navidad pasado cortes de tráfico.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto este viernes en marcha y hasta el próximo 7 de enero el dispositivo navideño de movilidad y seguridad para la Gran Vía y la zona centro de la capital. El plan municipal para la emblemática arteria otorga un mayor protagonismo al peatón, que cuenta con 5.400 metros cuadrados más después de suprimir un carril de circulación por sentido para la ampliación de las aceras. De esta forma, Gran Vía contará con dos carriles por sentido: uno para autobuses, taxis y motos y otro destinado a vehículos a motor y bicis por sentido. En ambos, la velocidad de circulación estará limitada a 30 kilómetros por hora. Esta reordenación del tráfico se mantendrá hasta que comiencen las obras de remodelación de la Gran Vía a finales de enero o mediados de febrero. Las restricciones a la circulación, sin embargo, acabarán el día 7 de enero (incluido).

  • Limitaciones para coches. No se podrá acceder en vehículo privado, excepto residentes y excepciones, a las calles Gran Vía, Atocha y Mayor ni a la Puerta del Sol. Las fechas de las restricciones coinciden con los fines de semana (de viernes a domingo), el puente de diciembre (del 5 al 10) y el periodo de vacaciones escolares (del 22 de diciembre al 7 de enero). En total, 29 días. Las limitaciones al tráfico en cada periodo de aplicación de las medidas comenzarán a las 17.00 horas el primer día y finalizarán a las 22.00 horas del último. Además, en el tramo de la calle Segovia comprendido entre Ronda de Segovia y Puerta Cerrada se podrán efectuar restricciones durante las 24 horas del día o simplemente cortes puntuales en función de la congestión del tráfico. También podrá haber restricciones puntuales en vías que estarán abiertas con carácter general como Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco y Plaza de España, siempre que sea necesario para garantizar la seguridad vial y ciudadana. Se mantienen las restricciones de circulación permanentes en las cuatro Áreas de Prioridad Residencial –APR– existentes en la actualidad (Letras, Cortes, Embajadores y Ópera).
  • Transporte. El Ayuntamiento recomienda para evitar atascos en estas fechas el uso de transporte público. Para ello se reforzarán 32 líneas con 40 autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), un 25% más que el año pasado. En los 'búhos' nocturnos se preparan refuerzos por si fueran necesarios. Por su parte, Metro de Madrid ampliará la oferta de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, especialmente los fines de semana. Por último, el servicio de Cercanías ha preparado un operativo especial de refuerzo del servicio en las líneas C2, C3, C4, C5, C7 y C8 con trenes de doble composición, es decir, con el doble número de plazas la mayoría de los días de mayor afluencia. En caso de tener que coger el coche privado, el Ayuntamiento de la capital recomienda utilizar las rondas y bulevares y preferentemente la M-30.
  • Seguridad. El dispositivo de seguridad estrena este año un vallado más consistente a base de bloques hormigón a lo largo de 1.400 metros (en total se han colocado 700 barreras), al tiempo que se prohíbe la circulación de camiones de más de 3.500 kilos entre las 11.00 y las 23.00 horas. Los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos a partir de las 17.30 horas, las calles Preciados y Carmen serán de un sentido único. Esto significa que solo se podrá acceder a la calle Preciados desde la Puerta del Sol, y a la calle del Carmen desde la plaza de Callao, existiendo controles policiales para regular estos accesos. Habrá un dispositivo de señalización luminosa a la entrada de dichas calles, para facilitar la información a los peatones que deseen acceder a las mismas. El dispositivo incluye controles de aforo en la Plaza de Celenque y la recolocarán de los maceteros de la Puerta del Sol, en coordinación con Policía Nacional y Bomberos de Madrid. Además se reservará un carril para los servicios de emergencia en la Carrera de San Jerónimo y se impedirá el acceso a la calle Arenal desde Sol dos minutos antes de la finalización del espectáculo infantil Cortylandia para facilitar la salida. En cuanto a las bocas de Metro, la de Puerta del Sol con dirección a la calle Mayor y la de la cúpula de Renfe serán únicamente de salida.

  • Excepciones. Son 20 las excepciones en la restricción a la circulación, de modo que podrán hacerlo los autobuses de la EMT o los servicios discrecionales con origen o destino en la zona, vehículos de personas de movilidad reducida, residentes, acceso a hoteles y parkings, vehículos cero emisiones, las bicicletas, la carga y descarga, los taxis, los VTC con servicio contratado en la zona restringida, las reparaciones, los servicios públicos, las emergencias, los suministros, el reparto postal, las unidades móviles de televisión, las grúas, las mudanzas con autorización expresa, los coches fúnebres...
Dispositivo navideño de tráfico para la Gran Vía
Mostrar comentarios

Códigos Descuento