Ricardo Rivero, nuevo rector de la USAL con el respaldo del 51 por ciento de los votos

  • El catedrático Ricardo Rivero será el nuevo rector de la Universidad de Salamanca (USAL), una vez ha conseguido el 51,04 por ciento del voto ponderado en la segunda vuelta para elegir al nuevo máximo mandatario de la institución académica.
Salamanca. Ricardo Rivero, después de votar esta mañana
Salamanca. Ricardo Rivero, después de votar esta mañana
EUROPA PRESS
Salamanca. Ricardo Rivero, después de votar esta mañana

En una jornada con un 30,18 por ciento de participación, Rivero se ha impuesto al otro aspirante, Juan Manuel Corchado, quien ha obtenido un respaldo del 48,95 por ciento, según los datos aportados por el presidente de la Junta Electoral de la Universidad de Salamanca, Agustín Sánchez de Vega.

De esta forma, una vez cerradas las urnas e informado del escrutinio, el catedrático de Derecho Administrativo sucederá al hasta ahora máximo responsable del Estudio Salmantino, Daniel Hernández Ruipérez, que dejará su responsabilidad después de dos mandatos en el poder.

Rivero se presentó a los comicios con una propuesta para el equipo rectoral que está formada por Ana B. Ríos para el vicerrectorado de Estudiantes y Sostenibilidad; Javier González Benito para Economía; Efren Yidiz, Internacionalización; Enrique Cabero, Política Académica y Participación Social; Purificación Galindo, Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud; José María Díaz, Profesorado; Izaskun Álvarez, Docencia de Grados; Susana Pérez Santos, Investigación; y Fernando Almaraz, como secretario general.

Ricardo Rivero ha logrado imponerse en segunda vuelta a Juan Manuel Corchado, a quien también ganó en primera ronda,

el pasado 20 de noviembre, cuando se impuso también por voto ponderado a los catedráticos María Ángeles Serrano y Francisco Giner Abati.

Entonces, Ricardo Rivero superó el primer corte con el 37,76 por ciento y Juan Manuel Corchado con el 31,16 por ciento. En cuanto a María Ángeles Serrano y Francisco Giner Abati, se quedaron fuera de la carrera rectoral con el 27,36 y el 3,72 por ciento de apoyos.

VOTANTES

En la segunda vuelta estaban llamados a las urnas 28.533 miembros de la comunidad universitaria con derecho a voto. Por sectores, 1.210 eran de profesorado doctor con vinculación permanente; otros 242 de resto de categorías del profesorado, excepto asociado; 283 eran ayudantes y personal investigador en formación; otros 774 de profesorado asociado; 2.819 eran estudiantes de doctorado, postgrado, títulos propios y licenciados; 22.007 alumnos de grado; once estudiantes de títulos propios no licenciados, y 1.187 de personal de administración y servicios.

El voto para la elección de rector ha sido ponderado, de acuerdo con los porcentajes del 52 por ciento para profesorado doctor con vinculación permanente; once por ciento para el resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado; uno por ciento para ayudantes y personal investigador en formación; uno por ciento para profesorado asociado; cinco por ciento para estudiantes de máster y doctorado, 21 por ciento para estudiantes de grado, y nueve por ciento para personal de administración y servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento