Hay un 4,3% más de andaluces viviendo en el extranjero que hace un año

  • Actualmente hay un total de 276.341 personas procedentes de la comunidad residiendo fuera de España.
  • La mayor parte eligen Europa y, por países, los preferidos son Francia y Alemania.
  • La Junta va a convocar unas nuevas ayudas para atender a los emigrantes en situación de extrema necesidad.
Cada vez más andaluces se marchan a vivir al extranjero.
Cada vez más andaluces se marchan a vivir al extranjero.
GVA
Cada vez más andaluces se marchan a vivir al extranjero.

Cada vez más andaluces deciden hacer las maletas y marcharse a vivir fuera de España. No en vano, actualmente hay un total de 276.341 personas de la región residiendo en el extranjero, lo que supone un 4,3% más que el año anterior, según los datos expuestos por el vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios.

Una de las razones principales por la que los andaluces emigran es el trabajo. No en vano, la Junta asegura que cada vez se aprecia más un nuevo perfil de jóvenes "altamente cualificados" que se trasladan fuera de la región para encontrar una oportunidad laboral. Asimismo, de los más de 276.000 andaluces que viven fuera de España, el 64% está en edad laboral, por un 22% que son mayores de 65 años.

Europa es el destino que mayoritariamente eligen los andaluces que emigran, en concreto, algo más de 130.000 personas. Francia, con 40.031 andaluces, y Alemania, con 32.954, son los países que más personas acogen de nuestra comunidad. La tercera posición la ocupa Reino Unido, con 15.578 personas, lo que supone un 12% más respecto al último año, a pesar del brexit.

Tras Europa, América Latina se sitúa como segundo destino preferido (120.663 personas), con Argentina (58.512) y Brasil (27.578) a la cabeza. A cierta distancia se sitúa Bolivia, con solo 1.689 andaluces residiendo allí, aunque destaca el crecimiento que ha registrado, de un 13%.

Teniendo en cuenta las provincias de origen de los andaluces que han emigrado, la mayor parte proceden de Málaga (61.000) y Granada (55.000), seguidas de Almería (45.426) y Sevilla (39.550).

La Junta ha anunciado recientemente que a principios del próximo año va a convocar unas "novedosas ayudas", que contarán con una partida superior al millón de euros, destinadas a atender a los andaluces residentes en el extranjero con necesidades asistenciales y en situación de extrema necesidad.

Comunidades andaluzas

Actualmente hay un total de 371 comunidades andaluzas en el exterior conformadas de manera oficial, además de otras tres que el Ejecutivo andaluz acaba de aprobar. De estas, 306 se encuentran en España, la mayoría (163) en Cataluña, la Comunidad Valenciana (58) y Madrid (53).

Fuera del territorio español, destaca el número de comunidades ubicadas en América Latina, así como en Francia y en Bélgica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento