Guadalajara, en alerta amarilla por nieve

  • La masa de aire muy fría de procedencia ártica marítima que está afectando a España desde este miércoles, 29 de noviembre, se irá extendiendo por toda la Península y por Baleares, dando lugar a un descenso generalizado de las temperaturas que provocará heladas en zonas extensas, así como nevadas persistentes en el norte peninsular, con una cota de nieve que bajará a los 300 metros y mínimas de hasta -14 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha emitido un aviso especial.
Nieve
Nieve
EUROPA PRESS
Nieve

Una treintena de provincias se encuentran en alertas por nieve, bajas temperaturas, viento y oleaje. La nieve afecta especialmente al norte peninsular donde se encuentran en situación de riesgo importante (naranja) Asturias, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Palencia, Burgos, León y Cantabria. Tambén por nieve pero en riesgo amarillo están Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Soria, Lérida y Mallorca.

Asimismo, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Gualajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Madrid, Alicante y Valencia están también en situación de riesgo por bajas temperaturas. El viento afectará a Teruel, Tarragona, Madrid y Castellón y el ojeaje a Baleares, la Comunidad Valenciana y Tarragona.

Este viernes 1 de diciembre y el sábado día 2 serán los días en los que el temporal de nieve tendrá mayor incidencia. Además de las áreas que se verán afectadas este jueves, las nevadas se extenderán a la mitad oriental de Castilla y León, al resto del Sistema Ibérico, y al este del Sistema Central. La cota de precipitación en forma de nieve podrá descender en el extremo oriental del área cantábrica y en Navarra a los 300 metros. La AEMET incluso no descarta que ocasionalmente la cota pueda estar incluso más baja en el extremo más oriental del País Vasco.

Las acumulaciones más importantes se esperan de nuevo en el Cantábrico y Pirineo occidental por encima de los 1.100 metros, con espesores que podrán superar los 30 centímetros en 24 horas, mientras que en el resto de zonas afectadas los 15 y 20 centímetros por encima de los 600 y 700 metros, especialmente el viernes. Durante este episodio podrá nevar también, aunque de forma menos intensa, en otras zonas altas del noroeste y del sureste peninsulares, así como en el norte de Mallorca.

En cuanto a las temperaturas, seguirán registrándose valores muy bajos durante este final de semana y durante gran parte de la próxima. Especialmente se verán afectadas las mínimas en la Península con valores que, salvo en el extremo suroeste y zonas costeras, se mantendrán por debajo de los 0 grados Centígrados, dando lugar a heladas muy extensas.

Muy probablemente se alcanzarán valores en torno a los -5 grados en amplias zonas de la meseta norte y, de forma más local, en el interior de la mitad oriental peninsular. En áreas de montaña del norte, incluso los valores podrán ser inferiores a -10 grados.

Los vientos intensos que se esperan durante estos días, especialmente en la mitad nororiental peninsular, aumentarán la sensación de frío de forma notoria, según la AEMET. En Baleares, son probables las heladas generalizadas en el interior durante la madrugada del sábado día 2. A partir de la tarde del sábado tenderán a remitir las nevadas, si bien las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la mayor parte de la semana que viene.

PUENTE DE DICIEMBRE

De cara al próximo puente de diciembre, desde el domingo 3 al jueves 7 se prevé tiempo anticiclónico sobre la Península y Balareas, con heladas en amplias zonas debido a temperaturas nocturnas muy bajas, que serán de -5º en la Meseta norte y de entre -10º y -15º en Pirineos y en puntos del Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica.

Los cielos estarán poco nubosos en la mayoría de la Península, con nubosidad el domingo en el tercio norte peninsular, aunque la probabilidad de precipitaciones será débil, más probables y con cierta persistencia en el entorno del Cantábrico oriental. El domingo también serán probables las lluvias y chubascos ocasionales en las Islas Canarias y Baleares.

El viento será flojo en general durante este periodo, por lo que durante el día la sensación de frío no será tan intensa como en los días precedentes. No obstante, continuará la tramontana con intervalos de intensidad fuerte en áreas del noreste peninsular y Baleares, e irá arreciando el viento de levante con intervalos de fuerte en el área del Estrecho y Alborán.

El tiempo anticiclónico y estable conllevará el riesgo de nieblas, que podrían ir acompañadas de cencellada en el entorno del Duero, alto Ebro y valles del noreste peninsular, aunque no parece probable que vayan a ser persistentes.

A partir del viernes día 8, la mayoría de escenarios predicen precipitaciones en el tercio norte peninsular, extendiéndose hacia Baleares el sábado y pudiendo ser de cierta intensidad o persistencia en el Cantábrico. En Canarias, aumenta la probabilidad de precipitaciones, principalmente en el norte de las islas el sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento