La teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ha participado este viernes en la inauguración de una jornada de diálogo organizada por la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) de Álava.

En el encuentro se ha presentado el estudio 'La juventud refugiada en los campamentos saharauis. Atrapados en la incertidumbre dellimbo', elaborado por los profesores de la UPNA (Universidad Pública de Navarra) Carlos Vilches y Natxo Esparza.

García de Salazar ha alertado sobre la "terrible situación" que atraviesa el pueblo saharaui, tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia,) como en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos.

La diputada ha explicado que los resultados del estudio presentado este viernes permiten conocer los obstáculos que dificultan el "necesario proceso de empoderamiento" de la juventud saharaui.

García de Salazar ha mostrado que el apoyo del Gobierno foral a la juventud saharaui es una intervención "plenamente alineada" con la 'Nueva Agenda 2030' y los 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' de las Naciones Unidas.

Estos documentos subrayan la necesidad de empoderar a las personas vulnerables y solicitan medidas para "eliminar los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la libre determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera, y que siguen afectando negativamente a su desarrollo económico y social y a su medio ambiente".