Abre sus puertas Culturgal, con Portugal como país invitado y un nuevo Espacio de Arte Contemporáneo

  • La décima edición del Culturgal, que tiene a Portugal como país invitado y contará con un nuevo Espacio de Arte Contemporáneo, ha abierto este viernes sus puertas en el Pazo da Cultura de Pontevedra con un acto institucional en el que han participado representantes de las entidades organizadoras y colaboradoras.
Inauguración del Culturgal en Pontevedra
Inauguración del Culturgal en Pontevedra
CULTURGAL
Inauguración del Culturgal en Pontevedra

El presidente de esta feria de las industrias culturales, Manuel Bragado, ha trasladado sus "mejores deseos de éxito y ventura tanto para los 128 expositores como para todo el público que se acerque estos días al Culturgal". En concreto, entre este viernes y el domingo se espera el paso de más de 15.000 personas entre profesionales, particulares y familias, que disfrutarán de las 130 actividades programadas.

"El Culturgal es un espacio de mediación de agentes culturales basado en un modelo transversal e inclusivo, en el que no queremos que haya barreras de ningún tipo", ha manifestado Bragado. Además, ha destacado la "corresponsabilidad" en la que está establecido este evento y la colaboración de los patrocinadores que son la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Pontevedra, la Diputación y el Ministerio de Cultura.

En la edición de este año destaca la presencia de Portugal como país invitado y homenajeado, un gesto que ha agradecido en su intervención, el Vicecónsul de la República Portuguesa en Galicia, Manuel Correia da Silva, que ha resaltado la "importancia de que Portugal y Galicia formen una comunidad lusófona en la que ambas culturas interactúen".

PROGRAMACIÓN "DE CALIDAD Y DIVERSA"

Por su parte, el conselleiro de la Cultura, Román Rodríguez, ha aplaudido la programación "de calidad y diversa" que cada año presenta la feria y se ha detenido a señalar la colaboración entre diferentes instituciones de ámbito público y privado y el acierto que, a su juicio, supone "incluir al público dentro de esta feria profesional. "Es el objetivo de todo esfuerzo, llegar al público final fortaleciendo los hábitos de consumo cultural", ha señalado.

Al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de que los agentes culturales gallegos están "preparados para asumir los desafíos inmediatos", a los que tendrán que hacer frente "con los pies en la tierra y con la mirada puesta en el futuro. Todo ello, ha indicado, "sin perder de vista la tradición que nos distingue como pueblo pero prestando la máxima atención a las vanguardias que determinan la identidad de cada época histórica".

Por su parte, el diputado de Cultura, Xosé Leal ha expresado su doble alegría porque la feria invitase a Portugal, "cultura hermana" con la que Galicia comparte "mucho más que la lengua"; así como por el Espacio de Arte Contemporáneo que incluye el Culturgal, gestionado por el Museo de Pontevedra ya que "es una oportunidad de mostrar un Museo vivo y que siempre fue contemporáneo" y que cumplirá próximamente los 90 años.

En su turno de palabra la concejala de Cultura, Carme Fouces, ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los participantes y ha recomendado al público que tenga "los ojos y las orejas abiertas" porque "en estos tres días vamos a encontrar grandes joyas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento