Así lo ha asegurado durante la celebración del XIII Congreso provincial del PSOE de León, donde ha asegurado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "echa balones fuera" en la crisis de la minería y hace "como que no fuera con él a pesar de haber pasado de más de 5.000 trabajadores en el sector a poco más de 400".

Luis Tudanca ha acusado al Partido Popular de ejercer una política "de castigo" con la provincia de León, que se ve en la "falta de compromiso con Torneros o el castigo al sector de la pizarra y las cuencas mineras".

Es por ello que ha asegurado que la nueva ejecutiva socialista que se constituirá a lo largo de este sábado "construirá un nuevo León" y peleará por asuntos como el centro de salud de Pinilla, el instituto de Villaquilambre, la residencia de La Robla o que "León tenga el conservatorio que se merezca".

En medio de "la peor crisis territorial que ha vivido España en los último 30 años", Tudanca ha considerado que la Junta de Castilla y León tiene que defender la mejor financiación posible para la comunidad autónoma, "porque es justo que todos los ciudadanos tengan acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos".