Centenares de personas exigen el mantenimiento de la área sanitaria de O Salnés y rechazan la reforma de la Ley de Salud

  • Centenares de personas, unas 3.000 según la organización, han exigido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) el mantenimiento del área sanitaria de O Salnés y han mostrado su rechazado a la reforma de la Ley de Salud de Galicia propuesta por la Xunta.
Imagen de la protesta ante el Hospital do Salnés
Imagen de la protesta ante el Hospital do Salnés
SOS SANIDAD PÚBLICA
Imagen de la protesta ante el Hospital do Salnés

En concreto, la manifestación ha partido minutos después de las 11,30 horas desde el ambulatorio de San Roque y ha recorrido los cuatro kilómetros que lo separan del Hospital do Salnés, ante el que los manifestantes han denunciado que la reforma de la ley gallega de 2008 supondrá "una merma importante de los recursos de los hospitales comarcales" y "alejará a la ciudadanía de los servicios".

Precisamente, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, ha asegurado que el rechazado a esta norma que la Xunta busca "imponer" va "mucho más allá de las siglas" políticas y trasciende a toda la sociedad, que rechaza que "se pretenda transformar" el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en una "fuente de negocio y oportunidad empresarial".

"Nos parece bien que haya investigación y desarrollo, pero el Sergas tiene que ser público y tiene que estar destinado a la atención de la salud de la ciudadanía y no al negocio", ha denunciado Manuel Martín, que acusa a la Xunta de dar entrada a "agencias privadas" a la salud pública.

"PÉRDIDA DE SERVICIOS"

En esta línea, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Salnés, organizadora de la marcha, ha censurado que la supresión del área sanitaria de la comarca avanza en el desmantelamiento del hospital y "provoca una pérdida de servicios, especialidades y profesionales, dificultando la accesibilidad y paralizando la reforma de la Atención Primaria".

Buena parte del recorrido de la manifestación ha discurrido por la N-640, por lo que los organizadores han previsto un dispositivo de seguridad formado por cien personas que se han encargado de desviar a los conductores durante el trayecto.

En la marcha, que ha sido secundada por responsables de diversos ayuntamientos de la zona, han participado los portavoces parlamentarios de Sanidad del En Marea, PSdeG y BNG -Eva Solla, Julio Torrado y Montse Prado, respectivamente-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento